RETHUS

 

 

 

Ley 1164 – 3 octubre de 2007

 

Artículo 23. “Del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud. Créase el registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, consiste en la inscripción que se haga al sistema de información previamente definido, del personal de salud que cumpla con los requisitos establecidos para ejercer como lo señala la presente ley, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra certificado para el ejercicio de la profesión u ocupación, por el período que la reglamentación así lo determine. En este registro se deberá señalar además la información sobre las sanciones que el personal en salud que reporten los tribunales de Ética y Bioética según el caso; autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas”.


1.  El Registro Único de Talento Humano en Salud, RETHUS, es una estrategia de control para los profesionales del área de la salud, el cual se proyectó a partir de la Ley 1164 de 2007 y su decreto reglamentario.

2.  El artículo 12 de la Ley 1090 de 2006 le delegó al Colegio Colombiano de Psicólogos el RETHUS en relación con los psicólogos que laboren en las áreas clínicas y de la salud.

3.  Sin embargo, hasta ahora no han concluido los procedimientos entre el Ministerio de Salud y Colpsic para que este último asuma en su totalidad la función pública de llevar el RETHUS.

4.  Uno de los puntos en que se está trabajando con el Ministerio es el relacionado con la obligación de la inscripción en el RETHUS, dado que no todos los psicólogos se consideran como del área de la salud.

5.  En principio, en las actuales circunstancias a los psicólogos no le es exigible el RETHUS. Lo que se les exige a los psicólogos que laboren en las áreas clínicas y de la salud, es el registro ante las SecretarÍas de Salud. El certificado de registro tiene la misma fuerza vinculante que el RETHUS, dado que los psicólogos que ya están inscritos ante las secretarias de salud correspondientes, su inscripción el en RETHUS se hará automáticamente.

6.  Los psicólogos que no estén inscritos en las Secretarías de Salud correspondiente, se deben dirigir a la Secretaría con los documentos que requieran y la copia de la tarjeta profesional expedida por el Colegio Colombiano de Psicólogos y solicitar la inscripción en el RETHUS.

7.  Los psicólogos que ya están inscritos ante las Secretarías de Salud, no tienen que hacer nada para su inscripción en el RETHUS dado que se hará automáticamente. Sin embargo, para mayor seguridad, se les está sugiriendo a los psicólogos que ya están inscritos que ingresen a la página www.saludcapital.gov.co, link RETHUS y diligencien el formulario que allí se presenta.


Si usted está interesado en conocer en su totalidad la Ley 1164 de 2007, haga clic aquí

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube