Noticias y Comunicados

 

¡A propósito del día del padre! * Boletín informativo

 

 

16 de junio de 2017

 

Por: Milton Eduardo Bermúdez, Representante del Campo de Psicología del Desarrollo y Ciclo de Vida, Capítulo Bogotá y Cundinamarca de Colpsic

 

Comercialmente se ha acordado celebrar el domingo 18 de junio de 2017 el día del padre y pese a lo polémico que podría resultar o no aceptar dicha celebración vale pena aprovechar la ocasión para plantear algunas ideas acerca de lo que contemporáneamente se sabe acerca de los papás. A partir de la década de los sesenta se han producido cambios importantes en distintos ámbitos del mundo occidental que han generado una nueva definición de lo que actualmente implica ser padre. Dentro de los factores que han modificado tanto la estructura como la dinámica familiar se encuentran, la mayor incorporación de la mujer al mundo laboral (ya sea por la realización profesional o por necesidad económica), el aumento en el número de divorcios, la redistribución de las fuerzas laborales y de los salarios entre hombres y mujeres, entre otros.

 

En las últimas décadas se ha observado un creciente interés de parte de los investigadores por profundizar en la descripción y comprensión de las características derivadas del nuevo modelo de paternidad y por aportar evidencia sobre las diferentes maneras en que los cambios ocurridos en el comportamiento de los padres podrían afectar la vida de los hijos desde el nacimiento.

 

En la tradición investigativa sobre las relaciones familiares se cuenta con una amplia información respecto al rol que juega la madre sobre diversos aspectos del desarrollo de los hijos; esto ha creado un sesgo frente a la figura paterna. Tratar de recuperar el rol que juega el padre, no supone una sustitución o una subversión que conduzca a un abandono de los asuntos ligados al rol materno. Por el contrario, las investigaciones recientes buscan entender a los padres, sus características y sus roles dentro de las familias en el marco de las nuevas estructuras y dinámicas familiares.

 

Conozca el Boletín informativo completo haciendo clic aquí.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube