Noticias y Comunicados

 

Carta en voz de protesta a Caracol Televisión por nota “Terapia en peluquerías” * Ascofapsi y Colpsic

 

 

28 de abril de 2017

 

La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología - ASCOFAPSI y el Colegio Colombiano de Psicólogos - COLPSIC, informan a la opinión pública y a todos sus colegas que en calidad de organismos representativos de la psicología en Colombia, han dirigido una carta a los representantes de CARACOL TELEVISIÓN, con el fin de expresar la inconformidad y elevar una voz de protesta por la emisión de la nota “Terapia en peluquerías” publicada en el Noticiero Caracol del 21 de abril y difundida posteriormente a través de las redes sociales.

 

Los hechos que motivan esta carta devienen de la información inexacta y parcializada incluida en la noticia, entre estos se encuentran:

 

  • El enfoque superficial de la nota, emitida además en la sección de entretenimiento, sin considerar que la salud mental es uno de los indicadores más valiosos para evaluar el desarrollo de un país, tal y como lo explicita el PNUD, el Plan Decenal de Salud, la Ley 1616 de 2013, por citar solo algunas fuentes.
  • El mensaje de la nota equipara la labor de un profesional de la psicología con actividades que cualquier persona podría realizar, tales como “escuchar y dar consejos”; actividades que no requieren titulación, ni la emisión de una tarjeta profesional y no se encuentran contempladas dentro de los roles de la actividad profesional de los psicólogos.
  • La presentadora de la nota, hablando de procesos de psicoterapia, plantea que estos se pueden desarrollar por peluqueros en tres horas mientras se atiende al cliente, lo cual banaliza un proceso tan importante como la psicoterapia y ofende al gremio, no solo a nivel nacional sino internacional, al poner en entredicho la formación profesional, el entrenamiento, objetividad y cientificidad de nuestra disciplina.
  • El profesional que aparece dando declaraciones está hablando de la “calidad de vida” y afirma que la misma es responsabilidad de todos. Por tanto, las conclusiones que la periodista deriva de esta información, descontextualizan la declaración del profesional, distorsionan la información suministrada, desvirtúan la importancia del tema y reducen a simple comentario un tópico vital para todos.

 

Una nota de este tipo nos muestra un profundo desconocimiento de la psicología como ciencia y profesión, así como de los procesos de intervención y la responsabilidad social del quehacer del psicólogo. La disciplina psicológica en Colombia y el mundo implica una alta rigurosidad de la formación, la exigencia de constante actualización, la práctica supervisada y el cumplimiento del código deontológico que enmarca el campo profesional y que se consigna en la ley 1090 del 2006.

 

La periodista y el medio de comunicación realizaron una labor de investigación superficial e incompleta que va en detrimento de la labor científica de los psicólogos y por ello perjudican al público en general y a nuestro gremio en particular al frivolizar un trabajo serio que se basa en sólidos paradigmas teóricos y en estrategias de intervención empíricamente validadas. Esta frivolidad que caracteriza la noticia es incoherente con la preocupación que el mismo medio ha expresado en relación al alto porcentaje de alteraciones mentales que se registra en el país. Tal como lo muestran las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud Mental del 2015, los datos de la Organización Mundial de la Salud y las noticias que ustedes mismos día a día registran en sus espacios. La superficialidad con que se trata el tema, desvirtúa la situación de un país que requiere de atención, apoyo y trabajo de los psicólogos con el fin de avanzar en la construcción de una perspectiva de futuro, basada en el bienestar individual y social.

 

Por lo anterior, se le exige a las personas de CARACOL TELEVISIÓN una aclaración pública acerca del tema y el retiro del material en cuestión de sus espacios de difusión, de forma que se evite la difusión de información alejada de la realidad y que perjudica a los profesionales de la psicología.

 

Haga clic aquí para conocer una copia de la carta ya diligenciada en el canal y de la cual informaremos tan pronto haya una respuesta por parte de los receptores.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube