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Comunicado del Colegio Colombiano de Psicólogos frente al aviso del Black Weekend del Centro Comercial Santafé de Medellín.

 

 

 

Bogotá, Noviembre 22 de 2018

 

 

A propósito del copy“Ir de compras es como ir al psicólogo, pero más efectivo” publicado por el Centro Comercial Santafé de Medellín para promocionar su Black Weekend, a partir de una frase expresiva y fácil de recordar, trascendió en los medios al presentar en su contenido una afirmación, aunque coloquial, sin fundamento y despectiva sobre la efectividad de las consultas psicológicas. Equiparar la satisfacción de una necesidad no primaria que promueve el consumo a través de compras promocionales con la experiencia de la consulta profesional de psicología no tiene sustento en la evidencia y, sobre todo, es una desafortunada comparación. 

 

Desde el primer momento, el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) se pronunció en contra del mismo en sus redes sociales. Lo hizo también con aval de la Presidencia de COLPSIC, el doctor Hiader Jaime López Parra, Presidente del Capítulo Antioquia del Colegio Colombiano de Psicólogos y miembro del Consejo Directivo, quien a su vez expresó su descontento: “Señores Centro Comercial Santafé repudio el comentario descalificador de una profesión que se ha ganado a pulso el respeto académico y científico en todo el mundo. Su publicidad no sólo habla mal de la psicología, sino que pone en tela de juicio el criterio ético de su estrategia comercial. Lamento sobremanera, que su estrategia sea tan poco digna de respeto. El día de hoy, se celebra en nuestro país, el día del psicólogo, establecido en la Ley 1090 de 2006. Lástima, que la forma del Centro Comercial de congratularse sea el atacar tan bajamente el prestigio de más de 140.000 psicólogos en el país”, agregó.

 

En la misma línea se manifestó la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI). Mientras tanto, la respuesta del centro comercial tampoco se hizo esperar. Emitió un comunicado, vía redes sociales, pidiendo disculpas y anunciado la retirada de la publicidad. 


La Psicología como ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano,  se basa en la evidencia y se ampara en el método científico, con cerca 150 años de historia. Cuando  Wilhelm Wundt creó, en 1879, el primer laboratorio de psicología experimental, la mercadotecnia, entendida como la práctica para aumentar el comercio, también inició sus caminos propiciada por la Revolución Industrial. Desde entonces, psicología y marketing han ido de la mano con el fin de identificar las necesidades y deseos del mercado y, a la vez satisfacer las pretensiones de los consumidores. Hoy en día se conoce como el campo de psicología del consumidor.

 

Un análisis de la repercusión de la frase subraya, unívocamente, los efectos psicológicos gratificantes de las compras. Pero su repercusión va más allá de la simple comparación en eficacia con lo terapéutico  que propone el copy del anuncio del centro comercial.  Porque entre los distintos estratos de la población el “salir de compras” o “ir de tiendas”, como una actividad de ocio y tiempo libre, es satisfactorio y se ha convertido en transversal.  La satisfacción proviene, tanto del producto adquirido (la compra de alimentos, calzado, vestido, etc.) como del proceso de adquisición (comprar). Además, el comprar se realiza en un contexto social y lúdico, y sirve de pretexto para socializar con el grupo de referencia, lo cual puede llegar a ser cierto, pero es importante considerar que no es la única manera por la cual se realizan compras, así como tampoco puede llegar a calificarse como mejor o más efectivo que la terapia brindada por un profesional.

 

Comprar puede llegar a ser una técnica de afrontamiento frente al malestar emocional; es una forma de hacer frente a otros conflictos personales o interpersonales. En realidad, comprar es un proceso que no difiere a lo que sucede con otros comportamientos  altamente reforzantes. Comprar es como el juego; es como el uso de nuevas tecnologías. En neurobiología  se identifica el circuito córtico-meso-límbico (que incluye el área tegmento ventral y el núcleo accumbens, situados en la parte media del interior del cerebro) como la vía cerebral implicada en los comportamientos que resultan placenteros. En este circuito ejerce una función determinante la dopamina (una de las hormonas de la felicidad). Por eso comprar es un sistema natural de recompensa. Pero nada tiene que ver con la eficacia terapéutica de la Psicología.

 

Es importante considerar, que si bien la labor de los profesionales en publicidad y mercadeo tiene como objetivo principal acercar a los consumidores a sus marcas y los espacios donde se promueve, esta labor debe ser ejercida con un fundamento ético importante, donde no solo se preocupen por la generación de ventas para las marca que representan sino que ayuden y promuevan las buenas prácticas y la educación en el consumo. 

 

Conozca la carta del Centro Comercial Santafé de Medellín aquí

 

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