Noticias y Comunicados

 

Pronunciamiento Presidencia Colpsic referente al ejercicio de la psicología en Colombia

 

 

10 de agosto de 2017

 

La Presidencia Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, se permite hacer algunas precisiones referentes al ejercicio de la psicología, con el fin de orientar a las entidades gubernamentales y no gubernamentales, a los psicólogos en particular y a la comunidad en general. Colpsic es una entidad gremial, de derecho privado, que agrupa y representa a los psicólogos de Colombia y a la que le fueron delegadas algunas funciones públicas mediante la Ley 1090 de 2006.

 

Dentro de las funciones públicas de Colpsic, está la de regular el ejercicio de la psicología, por lo que se permite informar que toda persona que ejerza esta profesión en Colombia, y en cualquiera de sus campos disciplinares o profesionales, debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley antes citada. Por tanto, todos los psicólogos deben acreditar su formación académica e idoneidad profesional, presentando su respectivo título profesional y su Tarjeta Profesional expedida por Colpsic. Esta Tarjeta Profesional deberá ser exigida en todas las entidades públicas y privadas para que los psicólogos puedan ejercer la profesión.

 

Los psicólogos que se graduaron antes de la expedición de la Ley 1090 de 2006, podrán ejercer la profesión sin presentar como requisito la Tarjeta Profesional de Psicólogo, expedida por el Colegio en concordancia con lo estipulado en el parágrafo único del Artículo 6º de esta Ley. Los psicólogos que se desempeñen en los Campos de la Psicología Clínica y de la Salud, deberán cumplir, además, con la inscripción de su título en las Secretarías de Salud correspondientes. Las personas que no cumplan los requisitos legales y se presenten como psicólogos o ejerzan actividades que por ley le han sido conferidas a este profesional, podría estar in curso en el ejercicio ilegal de la profesión, el cual es sancionado por las leyes ordinarias de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8º de la Ley 1090 de 2006.

 

Adicionalmente, y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 45 de la Ley citada, el material psicotécnico es de uso exclusivo de los profesionales en psicología y este debe estar debidamente reconocido y validado en el país, cumpliendo los estándares de calidad de los mismos. Por tanto, las pruebas psicológicas en procesos de selección de personal,  no pueden ser aplicadas por personas que no cuenten con el título de psicólogos y su debido entrenamiento. Es labor exclusiva de los psicólogos el uso y aplicación de pruebas psicotécnicas. Así mismo, los psicólogos y las entidades deben tener en cuenta que para el ejercicio de la profesión, solamente pueden utilizar material original; se prohíbe el uso de copias, a través de cualquier medio, con el fin de proteger los derechos de autor de quienes crean o elaboran material psicotécnico.

 

Por lo anterior, el Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic, insta a las entidades, empresas y comunidad en general a cumplir las exigencias de la Ley 1090 de 2006, y así evitar inconvenientes asociados al inadecuado ejercicio de la profesión del psicólogo.

 

Cordialmente, 

CLAUDIA MARÍA SANÍN VELÁSQUEZ

Presidenta Nacional Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic

 

Conozca el documento de este importante pronunciamiento haciendo clic aquí

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube