¿Quiénes Somos?

El Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic es una entidad gremial sin ánimo de lucro fundada en el año 2004 y única autorizada para agrupar, representar y expedir las tarjetas profesionales de los psicólogos en Colombia. Tiene representación en todo el territorio Colombiano a través de sus once sedes, denominadas Capítulos Regionales, cumpliendo con su misión de respaldo gremial a todos los colegiados. 

De igual manera, para dar respuesta a los intereses profesionales y científicos, Colpsic conformó agrupaciones de carácter nacional y regional en función de áreas de aplicación de la psicología. Los Campos Disciplinares y Profesionales cumplen con el propósito de promover el desarrollo de las áreas en el país y generar estándares de calidad para el ejercicio de la profesión, orientar a la opinión pública, así como sugerir políticas en pro del gremio y de la comunidad.

Continuando con el desarrollo histórico de la psicología colombiana y del mundo, el Colegio realiza un congreso cada dos (2) años de carácter nacional, del cual ya se han efectuado siete versiones en los años 2007, 2009, 2013, 2015, 2017, 2019 y 2021 los cuales han actualizado el conocimiento a través de experiencias que trascienden fronteras, informando sobre avances profesionales y el desarrollo de nuevas redes de colaboración. 

Para 2015 Colpsic presentó dos congresos de manera paralela, el Congreso Colombiano de Psicología 2015 y, gracias a las excelentes relaciones internacionales de gran credibilidad de nuestra institución, la Ira Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología 2015. 

Ésta última contó con el auspicio de la International Union of Psychological Science (IUPsyS), siendo su primer Congreso Regional de Psicología organizado en América Latina, y con la colaboración de la International Association of Applied Psychology (IAAP) y de la Intsernational Association for Cross-Cultural Psychology (IACCP).

Adicionalmente, Colpsic constituyó en el 2007 el Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología, cuyo interés ha sido velar por dignificar la profesión de la psicología y concienciar al gremio sobre la importancia de hacer actuaciones profesionales que se enmarquen dentro de los más altos estándares legales y éticos. Su función pública principal es adelantar procesos disciplinarios y sancionar las faltas deontológicas establecidas en la Ley 1090.

Misión

El Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic es una entidad gremial de profesionales y científicos de la psicología, de derecho privado, sin ánimo de lucro que cumple funciones públicas delegadas por la ley 1090 de septiembre de 2006, y que representa los intereses profesionales de esta área de las ciencias sociales, humanas y de la salud, cuyas finalidades son: la defensa, el fortalecimiento y el apoyo en el ejercicio profesional de la psicología, así como la contribución a políticas públicas en los campos en los que los factores psicológicos son relevantes.

Visión

El Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic en el año 2025 agrupará un número significativo de profesionales de psicología del país, comprometidos con los principios éticos locales y universales de la psicología y con el trabajo interdisciplinario e interprofesional necesario para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población en general; propenderá por mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de los profesionales de psicología y fortalecerá el gremio como una instancia interlocutora y consultora válida, nacional e internacionalmente, capaz de incidir en las políticas públicas en beneficio de un mundo en continuo cambio.

Ir arriba