Colpsic

Responsabilidades

Las actividades de los Representantes Regionales y Subdirectores Nacionales de Campos, se reglamentan a través de lo establecido en las “Actividades a Desarrollar” en el Acuerdo No. 28 de marzo 29 de 2016 de la Sala Nacional Colegial. En este mismo sentido, el cumplimiento de las actividades de los actores de los Campos Disciplinares y Profesionales de Colpsic, se encuentran regidas por las políticas de lealtad y compromiso con el gremio y están sujetas al trabajo coordinado con las Juntas de Gestión Capitular y laDirección de Campos.

Adicionalmente, las actividades se encuentran ancladas al cumplimiento de los objetivos de los Campos. A saber:

a. Favorecer la integración nacional y regional, desde lo disciplinar y profesional, de los profesionales en psicología, legalmente reconocidos, que ejerzan en Colombia.

b. Fomentar la participación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

c. Facilitar el flujo de información académica, investigativa y ocupacional con los colegiados adscritos al Campo.

d. Contribuir al fortalecimiento del trabajo profesional y la formación con estándares de alta calidad, que permitan el ejercicio ético de la profesión y el mejoramiento del bienestar social.

e. Divulgar los avances del saber psicológico en la sociedad y contribuir a la orientación de la opinión pública.

f. Colaborar en el desarrollo de las diferentes líneas estratégicas del Colegio.

g. Conformar las comisiones especializadas de consulta y representación ad hoc que fueren necesarias.

Actividades de los Representantes Regionales de Campos

Actividades de los Subdirectores Nacionales de Campos

Actividades de los Coordinadores de Campos y Proyectos

Campos Disciplinares y Profesionales Representados a Nivel Nacional

Los Campos Disciplinares y profesionales se encuentran constituidos por un equipo de psicólogos especializados en las diferentes áreas del saber científico de la psicología, los cuales están distribuidos a lo largo y ancho del territorio colombiano a través de los 11 Capítulos Regionales de Colpsic. En cada uno de los Capítulos Regionales existe 1 Representante de cada Campo, que como su nombre lo indica representa el área específica de su experticia en el Capítulo correspondiente. Así las cosas, en total existen 187 Representantes de Campos a nivel nacional. Lo cual se resume en 17 Representantes por todos y cada uno de los Campos Disciplinares en cada Capítulo Regional

La figura como Representante de Campo se adquiere cuando se es elegido a través de la Convocatoria abierta, y se realiza cada vez que se haya cumplido el periodo de 3 años de representación del Representante o cuando el mismo haya presentado su renuncia formal ante la Junta de Gestión Capitular respectiva y ante la Dirección de Campos, Programas y Proyectos.

Los Subdirectores Nacionales de Campos, son aquellos Representantes que fueron elegidos entre sus pares y que además de fungir el cargo como tal, son Representantes del Campo del Capítulo correspondiente.

De la Estructura Orgánica de los Campos

Los Campos podrán tener presencia nacional y regional y contarán con representantes en dos niveles: El Subdirector Nacional de cada Campo y los Representantes Regionales de los Campos. Todos ellos articularán sus acciones con el Director Nacional de Campos  y con el Coordinador Regional de Campos, Programas y Proyectos en cada Capítulo.

Según lo señala el Acuerdo No. 28 de marzo 29 de 2016 de la Sala Nacional Colegial, se indica que para la dinamización de estos Campos se organizarán reuniones periódicas y una reunión presencial cada año y en el marco del Congreso Nacional de Psicología.