Colpsic

Noticias

ACTO ADMINISTRATIVO No. 151

Por el cual se prorroga la suspensión de términos en los procesos de conocimiento de los Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE TRIBUNALES

Bogotá, D. C., siete (07) de abril del año dos mil veinte (2020)

 

ACTO ADMINISTRATIVO No. 151

Por el cual se prorroga la suspensión de términos en los procesos de conocimiento de los Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología

 

LA DIRECCION EJECUTIVA NACIONAL DE TRIBUNALES

CONSIDERANDO:

 

Que el numeral 3 del artículo 7 del Acuerdo N° 16 del 04 de diciembre del 2018, reglamento del proceso deontológico disciplinario del ejercicio profesional de la psicología en Colombia, establece la suspensión de la actuación procesal por fuerza mayor.

Que con Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020 por causa del COVID 19 y estableció medidas para prevenir y mitigar su propagación.

Que mediante Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 la Presidencia de la República declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, por el término de treinta (30) días calendario.

Que a través del Decreto 491 del 28 de marzo de 2020, la Presidencia de la República decretó, entre otros, que:

 

“(…) Artículo 6. Suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa. Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social las autoridades administrativas a que se refiere el artículo 1 del presente Decreto, por razón del servicio y como consecuencia de la emergencia, podrán suspender, mediante acto administrativo, los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa. La suspensión afectará todos los términos legales, incluidos aquellos establecidos en términos de meses o años. (…)

 

En todo caso los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales se reanudarán a partir del día hábil siguiente a la superación de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. (…)”(Se destaca)

 

Que el Presidente de la República, el 06 de abril de 2020, informó públicamente la decisión de mantener después del 13 de abril el aislamiento preventivo obligatorio y la ampliación de la cuarentena nacional por 14 días, esto es, hasta el 26 de abril de 2020 a las 11:59 p.m.  

Que es constitutivo de fuerza mayor irresistible e imprevisible la situación actual de la pandemia en el territorio nacional y la emergencia sanitaria por causa de la presencia del virus COVID 19, siendo necesario para esta Dirección adoptar medidas que sean transitorias con el fin de garantizar la salud de los que integran esta autoridad disciplinaria, de los sujetos procesales y de los ciudadanos interesados en las actuaciones de los Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología.

Que en virtud de lo expuesto anteriormente la Dirección Ejecutiva de Tribunales del Colegio Colombiano de Psicólogos decide prorrogar la suspensión de términos ordenada en el acto administrado No. 150 de fecha 20 de marzo de 2020 en los procesos deontológicos disciplinarios que se adelanten en los Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología, igualmente ha decidido que los tribunales no den apertura a nuevos procesos disciplinarios en el término citado, cobijando dicha suspensión la presentación de quejas e informes disciplinarios, respecto de esto último, la fecha de radicado de las que lleguen durante la suspensión será el día en que se reanuden los términos.

 

De conformidad con lo anterior,

RESUELVE

 

ARTÍCULO PRIMERO. -Prorrogar la suspensión de términos en los procesos deontológicos disciplinarios que se adelanten en los Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología hasta el día viernes 24 de abril de 2020 a las 6:00 p.m. (inclusive). Los términos se reanudarán a partir del día lunes 27 de abril de 2020 a las 8:00 a.m. La suspensión afectará todos los términos, incluso los de prescripción.

 

ARTÍCULO SEGUNDO. - No dar apertura a nuevos procesos deontológicos disciplinarios durante el término de suspensión mencionado en el artículo primero de este acuerdo.

 

ARTÍCULO TERCERO. - La radicación de quejas o informes disciplinarios quedará suspendida por el término de suspensión mencionado en el artículo primero de este acuerdo.

 

ARTÍCULO CUARTO. - Al término de la prórroga de suspensión decretada por este acuerdo y conforme avance la situación que se presente en el país por la propagación del virus COVID 19, se expedirá la decisión de la continuidad de la presente medida, si hay lugar a ello.

 

ARTÍCULO QUINTO. - Comunicar esta decisión a losTribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología.

 

ARTÍCULO SEXTO. - Publicar el presente Acto Administrativo en la página web de Colpsic.

 

CÚMPLASE,

 

PAULO DANIEL ACERO RODRÍGUEZ

Director Ejecutivo de Tribunales

ACTO ADMINISTRATIVO No. 151
Volver