Colpsic

Noticias

Comunicado a la Opinión Pública

Llamado a proteger la vida, la integridad y dignificar las condiciones de trabajo del personal de salud como una prioridad de la sociedad

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Colegio Colombiano de Psicólogos

 

Llamado a proteger la vida, la integridad y dignificar las condiciones

de trabajo del personal de salud como una prioridad de la sociedad

Abril 24 de 2020

 

Las situaciones extremas en las que la supervivencia y la vida se ponen en riesgo, suelen generar múltiples formas de actuar frente a ellas.  En casos de amenazas a la salud como las pandemias, ya se ha evidenciado, en especial en casos como el ébola en África y otras pandemias en Asia que, así como las personas y las comunidades pueden mostrar comportamientos de discriminación e incluso violencia contra quienes consideran potenciales enemigos, también se presentan comportamientos prosociales, de ayuda, de altruismo e incluso de sacrificio por el bien de otros.

Las sociedades tienen siempre una deuda con quienes la cuidan y soportan la supervivencia de todos, quienes escogen estas profesiones motivados por buscar el bienestar de las personas y las comunidades. En momentos críticos como este, donde la salud física y psicológica de todos está en riesgo, es el personal de salud el que afronta en primer lugar y todos los días el cuidado de nuestras vidas. Todos estamos llamados a trabajar por el cuidado de los que cuidan como una prioridad para nuestra supervivencia.

Es deber de todos y debe ser una prioridad del Gobierno Nacional, los gobiernos locales, los medios de comunicación, la sociedad organizada, los gremios, las comunidades y la sociedad en su conjunto, promover acciones que contribuyan a comportamientos de solidaridad, de ayuda, de colaboración, de protección, enaltecimiento y exaltación del personal de salud que atiende la pandemia.

El Colegio Colombiano de Psicólogos como asociación gremial que representa a los profesionales de la psicología, hace un llamado al Gobierno Nacional, a los Ministerios, a las autoridades departamentales y locales, a las ARP, a las IPS y EAPB, y a la comunidad en general a garantizar las mejores condiciones para el ejercicio del cuidado de la salud, ofreciendo las medidas de bioseguridad, dignificando las condiciones de contratación, promoviendo el cuidado de la salud física y psicológica, incluso garantizando condiciones para el desplazamiento si es necesario. Además, promoviendo el cuidado de sus condiciones de descanso, salud y de seguridad, así como el de las familias del personal de salud. Lo que hacemos con quienes nos cuidan es un reflejo de lo que somos como sociedad.

Comunicado a la Opinión Pública
Volver