Colpsic

Noticias

Comunicado a los profesionales de la psicología sobre telepsicología

Bogotá, D.C., 21 de marzo de 2020

 

COMUNICADO A LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

 

Bogotá, D.C., 21 de marzo de 2020

 

La Dirección Ejecutiva Nacional de los Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología y la Asesoría Jurídica del Colegio Colombiano de Psicólogos, ante la emergencia sanitaria decretada por el señor Presidente de la República con ocasión de la pandemia COVID - 19, bajo el principio de solidaridad consagrado en el artículo 1º de la Constitución Nacional y obedeciendo al principio bioético de la beneficencia, se permite hacerle un llamado a todos los psicólogos y psicólogas del país para qué, dentro del límite de sus competencias, se constituyan en una voz, pero sobre todo, en un oído para todos aquellos ciudadanos que hoy, en medio del confinamiento preventivo, entren en estado de crisis y requieran ser escuchadas por un oído experto con miras a una voz cualificada que proponga acciones, así sean paliativas, en medio de las actuales circunstancias. Así las cosas, se hace un llamado a los psicólogos y psicólogas del país y manifiesta:

 

1. En la medida de lo posible, presten sus servicios en primeros auxilios psicológicos para las personas que lo requieran, conservando las medidas sanitarias de autocuidado.

2. En respuesta a los psicólogos que están consultando en relación con la teleasistencia (Telepsicología) en estos momentos de crisis, el Colegio Colombiano de Psicólogos no encuentra norma que lo impida, siempre y cuando el psicólogo lo haga actuando dentro del límite de sus competencias y en el marco de la Ley 1090 de 2006. En ese sentido consultar el documento “Referentes éticos mínimos para la práctica de la Tele psicología”, disponible aquí.

3. Que, si al utilizar medios virtuales son consultados por situaciones de ansiedad, claustrofobia, estrés, entre otras, utilicen los procedimientos propios de la psicología clínica aplicables a este tipo de casos.

4. Frente a cuadros de depresión reactiva y estados de pánico, asesoren a las personas en la ruta establecida para que reciban la atención médica en los casos que así se requiera.

5. Que, ante conductas o ideaciones suicidas que le sean reportadas, activen los protocolos del SIVIGILA

6. No obstante, la situación de emergencia sanitaria, se les recuerda a todos los psicólogos y psicólogas del país a conservar los lineamientos de la Ley 1090 de 2006, sobre todo lo relacionado con el secreto profesional, consentimiento informado y registros de información.

7. A todos aquellos profesionales de la psicología clínica que tenían programadas citas con sus consultantes, activen medios idóneos para continuar con la consulta terapéutica, todo dentro de los límites propios del autocuidado, en procura de preservar la salud mental.

 

Cordialmente,  

 

PAULO DANIEL ACERO RODRÍGUEZ                                          GERARDO A. HERNÁNDEZ M.

Director ejecutivo Tribunales                                                            Asesor Jurídico

Comunicado a los profesionales de la psicología sobre telepsicología
Volver