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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Reflexión del Capítulo Bogotá y Cundinamarca

 

“El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia” (UNESCO, 2019).

Desde el Capítulo de Bogotá y Cundinamarca del Colegio Colombiano de Psicólogos, queremos hacer un reconocimiento a la mujer y niña como agradecimiento a su contribución, por hacer aportes científicos al ejercicio de la psicológica y posicionarla como una gran profesión al servicio de la humanidad.

Si damos una mirada a la historia de la Psicología, observamos que el nombre de varones destaca como si ésta fuera una disciplina propia de los hombres: Freud, Watson, Skinner, Bandura, entre otros, mientras el nombre de las mujeres, su voz y sus aportes científicos fueron omitidos, silenciados y excluidos del mundo científico. (Juan Armando Corbín, Psicología y Mente).

Esto cambió a partir de los años 1960 y 1970 gracias al esfuerzo de las mujeres que querían abrirse un espacio como profesionales de la psicología, disciplina que solo aceptaba hombres.

La lucha del movimiento femenino y los cambios sociales y económicos del siglo XX permitieron el crecimiento del número de mujeres psicólogas, hasta tal punto que hoy en día parece imposible creer que esta fue una disciplina únicamente de hombres. En Estados Unidos, las estadísticas nos dan datos como estos: en 1901, el 20% de los doctorados en psicología lo obtuvieron mujeres; en 1974, este porcentaje aumentó a un 22% y en 1983 pasó a ser un 56%.

Hoy podemos destacar a varias doctoras en Psicología por sus trabajos y aportes a la disciplina, como por ejemplo:

  • La neuropsicóloga Brenda Milner (15 de junio de 1918), de Reino Unido, es considerada la fundadora de la Neuropsicología y una de las científicas más importantes en el estudio de la memoria.
  • Virginia Satir (26 de junio de 1916 - 10 de septiembre de 1988), autora de diversos libros, fue notable psicoterapeuta estadounidense y trabajadora social, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar. 
  • Mary D. Saslter Ainsworth (diciembre de 1913-1999). Psicóloga estadounidense. Fue pionera en la psicología del desarrollo y más conocida por sus investigaciones sobre el comportamiento de los bebés ante la “situación extraña” y su contribución a la “Teoría de Apego”.
  • Elizabeth Fishman: nació el 16 de octubre de 1944 en la ciudad de los Ángeles. Una de las psicólogas más influyentes y más polémicas. Famosa por sus investigaciones sobre la fiabilidad de los recuerdos reprimidos y figura fundamental en la psicología cognitiva.
  • Laura Posner (15 de agosto de 1905 - 13 de julio de 1990), psicóloga alemana de familia judía, más conocida como Laura Perls, es una de las psicólogas más influyentes del siglo XX. Con su marido, Friedrich Salomon Perls, escribieron su primer libro juntos: “Yo, Hambre y Agresión” (título original: "Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method"), publicado en 1942. Este trabajo contenía los comienzos de su nueva teoría de la psicoterapia, la Terapia Gestalt.
  • Leda Cosmides, (nacida el 7 de mayo 1957 en Filadelfia, Pennsylvania) es una psicóloga norteamericana que, junto con su esposo, el antropólogo John Tooby, ayudó a desarrollar el campo de la psicología evolucionista. En 1985 se doctoró en psicología cognitiva.
  • Anna Freud (1985-1982) nació en Viena. Es hija de Sigmund Freud. Pionera en el campo del psicoanálisis infantil y sus mecanismos de defensa. Sus aportaciones fueron eminentemente prácticas, gracias a su experiencia en la Clínica de Terapia Infantil de Hampstead en Londres. Realizó muchos trabajos científicos y contribuyó a fundar la publicación anual del Estudio Psicoanalítico del niño en 1945.
  • Mary Whiton Calkins (1863-1930), filosofa y psicóloga estadounidense. Pionera en la Psicología Experimental. Primera mujer presidenta del APA, y a quien no le dieron el título de psicóloga por ser mujer. Trabajó principalmente en cuatro campos: la asociación de ideas, el elemento psíquico, los elementos de la experiencia y la psicología del “self”. Escribió artículos, editó cuatro libros.
  • Melanie Klein (1882-1960), psicóloga austriaca, conocida por crear la “Terapia del Juego”.Creadora de una teoría del funcionamiento psíquico. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y fundó la escuela inglesa de psicoanálisis.
  • Margaret Floy Washburn (25 de julio de 1871 - 29 de octubre de 1939), psicóloga estadounidense, célebre por su trabajo experimental en el comportamiento animal y la teoría motora del desarrollo. En 1908 publicó su libro más importante y conocido, “La Mente Animal”: Un libro de psicología comparada, donde compila las investigaciones sobre el trabajo experimental en psicología animal. Fue la primera mujer en recibir un doctorado en psicología (1894).
  • María Luisa Navarro Margati o Margothi (Francia, 1890 - Buenos Aires 1947) fue una psicóloga y pedagoga ligada a la Institución Libre de Enseñanza, vocal del Patronato de las Misiones Pedagógicas, ​presidenta de la Agrupación Femenina Republicana y esposa de Lorenzo Luzuriaga. Y continuaríamos con una larga lista. 

Como seguimos escribiendo la historia, con el fin de destacar el trabajo de toda una vida que nuestros profesionales colombianos llevan a cabo, el año pasado, el 22 de noviembre, el Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos y la Sala Nacional Colegial realizó en Neiva la doceava entrega de los Premios Nacionales de Psicología.

El 22 de noviembre los reconocimientos fueron entregados a destacados psicólogos que alcanzaron méritos a nivel nacional en las siguientes categorías:

  • “A una vida de entrega a la Psicología”: La Doctora Myriam Ocampo Prado recibió este galardón por sus contribuciones a la disciplina y la profesión en Colombia, las cuales son consideradas extraordinarias y sostenidas a lo largo de muchos años, y a la vez son ejemplo de valores éticos, académicos y profesionales de la Psicología.
  • “A la investigación científica en Psicología”: La Doctora Sara Victoria Alvarado Salgado, recibió este reconocimiento por su trabajo investigativo sostenido y de alta calidad, constituyendo un aporte significativo al conocimiento científico en las ciencias del comportamiento.
  • “Al desempeño profesional sobresaliente en Psicología”: La Doctora Jennifer Paola Flórez Donado, recibió este galardón por sus importantes contribuciones y abordaje práctico de problemas aplicados en Psicología.
  • “A la gestión gremial y su benéfico impacto social”: La Doctora Gloria María Berrio Acosta, recibió este reconocimiento por su contribución al desarrollo de la profesión, mediante sus actividades en la organización gremial, institucional o formativa en Psicología, así como el espíritu gremial, el compromiso con la comunidad de psicólogos colombianos, la gestión realizada para lograr credibilidad y visibilidad del Colegio a nivel nacional e internacional, la búsqueda de cohesión del gremio, el desarrollo de proyectos a nombre del Colegio Colombiano de Psicólogos, y el compromiso demostrado ante el Tribunal Deontológico y Bioético de Psicología.

La idea no es reescribir la historia y tampoco competir con los hombres; es hacer un pequeño homenaje a tantas y tantas mujeres que han brillado, brillan y brillarán dentro de la Ciencia y en especial en la Psicología.

Enfocar la educación para que las personas, hombres y mujeres, crezcan con la libertad de ser y hacer, sin más limitación que la que cada individuo se ponga a sí mismo, dando la oportunidad a que muchas niñas sean grandes científicas, psicólogas y madres de nuestro futuro.

Por esto es pertinente resaltar que en 2019 también se destacó y premió el trabajo de 7 científicas en otras ciencias básicas, desde Colciencias, según su página web,”… a partir de 2009, un total de 23 mujeres procedentes de todas las regiones de Colombia, han sido galardonadas con la beca "Para las Mujeres en la Ciencia" un reconocimiento que anualmente otorga L’Oreal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e ICETEX.”. Y “establecieron en 1998 el programa L’Oreal - Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -3 por continente- que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L’Oreal-UNESCO’. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -una por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año”. 

Así mismo se destaca que en Bogotá, para noviembre de 2019 see realizó el IX Encuentro Nacional Ondas 4.0- 2019, del Programa Ondas, que reunió por tres días en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá a 90 niños y niñas, más jóvenes investigadores de regiones de todo el país que participaron en la presentación de sus proyectos de investigación ante jurados expertos y público en general. Los grupos ganadores provenían de los departamentos del Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Bolívar, Putumayo, Antioquia y Risaralda.

Para concluir se retoman las palabras de la investigadora Sandra Rondón, Doctora en Ciencias, quien manifiesta, que aunque la participación de las mujeres ha aumentado en los últimos años, aún es insuficiente la representación en estos campos. Es necesario que la mujer crea en sí misma, pues no existen brechas, ni límites que no se puedan superar, entonces los talentos y las capacidades son el camino para la transformación social.        

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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
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