Colpsic

Noticias

En el día de la mujer, el campo de Psicología de la salud, manifiesta la importancia de resaltar los hábitos de cuidado en la vida de la mujer hoy

Marzo 8 de 2020

 
En el día de la mujer , el campo de Psicología de la salud , manifiesta la importancia de resaltar los hábitos de cuidado en la vida de la mujer hoy . 
 
En el estudio de hace unos años publicado en Psicothema, y que corrobora los datos de la OMS sobre la salud física y mental en mujeres, se evidencia que pueden existir más factores de riesgos en las mujeres, pues se relaciona con sus actividades laborales o su rol en la familia. Tal es el caso de las mujeres que están realizando tareas específicas en casa , al cuidado de su casa y familia, según estos estudios , en un porcentaje su salud física está más en riesgo, pues en ocasiones poco dedican al cuidado de si enfocadas al cuidado de otros, adicionalmente que su independencia económica es mínima, lo que impacta factores emocionales y de tipo social que afecta su estabilidad social y otros aspectos de su salud .
 
Otro de los ejemplos, está enfocado al rol de cuidadores no formales, pues se ha identificado la sobrecarga y desgaste emocional y físico en la mujer designada como cuidadora no formal en la familia de quien padece la enfermedad . Estos costos de agotamiento, tensión, dedicación impactan en la salud y bienestar de la mujer.
 
De tal manera que, hoy que se conmemora el día de la mujer, conmemores el día del cuidado de la mujer, desde el autocuidado, orientado hacia la incorporación de hábitos saludables : dormir lo necesario, alimentación equilibrada con menos carbohidratos y más alimentos frescos , más actividad física, por lo menos 30 minutos diarios, meditación o 10 minutos de respiración atenta, contemplar la naturaleza, acariciar, sonreír, abrazar y darse un tiempo para identificar y resaltar  sus propias capacidades.
 
 
 
Referencias
 
Vaquiro Rodríguez, Sandra, & Stiepovich Bertoni, Jasna. (2010). CUIDADO INFORMAL, UN RETO ASUMIDO POR LA MUJER. Ciencia y enfermería, 16(2), 17-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532010000200002
 
Sánchez, Mª P., Aparicio, M., Dresch, V. Ansiedad, autoestima y satisfacción autopercibida como predictores de salud: diferencias entre hombres y mujeres. Psicothema, 18 (3), 584-590.
En el día de la mujer, el campo de Psicología de la salud, manifiesta la importancia de resaltar los hábitos de cuidado en la vida de la mujer hoy
Volver