Colpsic

Noticias

Propuestas presentadas a la Dra. María Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia a propósito de sus recientes declaraciones

Pronunciamiento Dr. Bernardo Useche, Presidente de Colpsic

 

Propuesta inicial sobre empleabilidad de las psicóloga(o)s  

 

Al aceptar el diálogo con nuestras organizaciones académicas y profesionales, la Dra. Marta Lucía Ramírez nos invita hoy 18 de febrero a una reunión “conjunta con los ministerios competentes, en aras de mejorar las condiciones de empleabilidad de los profesionales que su entidad representa”. El Colegio Colombiano de Psicólogos estará representado en esta reunión por su Presidente Nacional, la Dra. María Clara Cuevas (Universidad Javeriana Cali) Delegada del Presidente Nacional ante el Ministerio de Educación y el Dr. Leonidas Castro (Universidad de los Andes) Delegado del Presidente Nacional en el Consejo Nacional de Salud Mental. Nuestras propuestas son:  

 

Ministerio de Salud

  1. Crear como se ha propuesto en el Consejo Nacional de Salud Mental por parte de nuestro delegado, un programa de acceso rápido a psicoterapias basadas en la evidencia siguiendo la experiencia de países como Noruega (Prompt Mental Health Care - PMHC) y el Reino Unido (Improving Access to Psychological Therapies (IAPT) programme). Esto conlleva crear empleo para psicólogos calificados en las ciudades donde se implemente el programa.
  2. Instruir a las entidades territoriales de Salud que se garantice la inclusión de la salud mental en los planes de desarrollo departamentales que se encuentran en elaboración adjuntando la correspondiente asignación presupuestal.
  3. Implementar de manera inmediata en el territorio nacional las acciones previstas para los Consejos Departamentales de Salud Mental establecidos en la Ley 1616 de 2013. Esto implica contratar psicólogos y otros profesionales para el diseño y ejecución de los planes departamentales de salud.
  4. Regular el pago por consulta que hacen las EPS por atención psicológica. No más sesiones de consejería o terapia psicológica a $8.000.00 por sesión. Concertación de un nuevo manual de régimen tarifario con las organizaciones de profesionales de la salud.
  5. En el marco de los programas de telesalud, diseñar, validar e implementar programas de psicoterapia en línea dirigidos a poblaciones específicas. Desarrollar un programa piloto de atención psicológica usando realidad virtual. Esto implica contratar psicólogos con las competencias necesarias.

 

Ministerio de Educación

  1. Crear plazas de psicólogos orientadores en la totalidad de escuelas y colegios públicos del país previa revisión de las actuales funciones de los psicooreintadores tal como lo ha propuesto nuestra delegada ante el ministerio. Este aspecto debe ser concertado con Fecode.
  2. Aumentar el número de psicólogos que trabajan en las áreas de infancia, niñez y adolescencia en el ICBF con el propósito de ampliar la cobertura de atención psicológica de calidad en el territorio nacional.

 

Otros Ministerios

  1. Se presentarán las propuestas pertinentes.
  2. Algunas de estas propuestas están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestra asociación le otorga especial importancia a los trabajos relacionados con psicología, salud global y cambio climático.  

 

En todos los casos el Colegio Colombiano de Psicólogos puede proveer acceso a los expertos nacionales o internacionales que se requieran para brindar asesorías.  

 

Existen un buen número de propuestas de nuestros colegiados que se pueden sustentar en el momento oportuno. Igualmente, otras propuestas que serán presentadas por los colegas de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de psicología.  

 

Bernardo Useche Aldana

PhD. Presidente Colegio Colombiano de Psicólogos  

 

Conoce el comunicado completo aquí 

Propuestas presentadas a la Dra. María Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia a propósito de sus recientes declaraciones
Volver