Colpsic

Noticias

Salud Mental: Estigmatización y reto.

Notas sobre Salud Mental - Primera entrega

 

La salud mental, es un tema siempre actual, debido a la naturaleza de sus implicaciones, sus alcances y complejidades. Con frecuencia, al referirse a la salud mental, se piensa en las problemáticas en salud mental, y suele olvidarse que ésta es el resultado de la interacción de los distintos procesos y ámbitos del desarrollo humano. Desde la psicología clínica se hace necesario entender la salud mental desde una perspectiva evolutiva, que atienda los procesos madurativo-constitucionales (Romo y Patiño, 2014) y los conflictos del desarrollo, y que permitan el fortalecimiento de los vínculos afectivos, la expresión de emociones, la empatía y el lazo social.

En virtud de la Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, se propone como reto promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales en un esfuerzo mancomunado desde los distintos campos de aplicación de la psicología, y los distintos ámbitos del desarrollo humano, que articulen la familia, la escuela, el trabajo, la actividad física y las artes, en una comprensión integral y dinámica de la salud mental.

Asimismo, hoy día, romper la estigmatización sobre la enfermedad mental y la exclusión social sobre los enfermos mentales (OMS, 2017), ha de ser un compromiso renovado donde la salud mental no puede ser entendida por fuera de los derechos humanos, el acceso y calidad de la salud y los profesionales.  

La salud mental es responsabilidad de todos, donde las instituciones de salud, las universidades, las escuelas, las empresas y centros de investigación, deberán promover el desarrollo de programas, proyectos y estrategias destinadas al fortalecimiento de los determinantes de la salud y entornos saludables.

La psicología clínica seguirá desde su quehacer atendiendo las complejidades humanas, el malestar subjetivo, la promoción de la salud mental, la calidad de vida y la prevención de trastornos mentales, superando el reduccionismo biologicista y mecánico, donde las frecuencias, síndromes y síntomas, sin que ello nos aleje del entendimiento del sufrimiento subjetivo de los seres humanos y los padecimientos de las enfermedades mentales.

 

Referencias

Romo, F. y Patiño, L. (2014). Ciclo vital y salud mental. En De La Fuente, R. y Heinze, G. (2014). Salud mental y medicina psicológica. 2-5. México: McGraw-Hill.

OMS. (2017). Trastornos mentales. Nota descriptiva. Abril de 2017. Centro de prensa. Organización Mundial de la salud. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/

Salud Mental: Estigmatización y reto.
Volver