Campos disciplinares
y profesionales
y profesionales
Los campos Disciplinares y Profesionales son agrupaciones de carácter nacional y regional de psicólogos colegiados, en función de áreas del conocimiento y de aplicación de la psicología, con el propósito de promover el desarrollo del área en el país y generar estándares de calidad para la formación y el ejercicio de la profesión, orientar la opinión pública, así como sugerir a Colpsic políticas para ser presentadas por el mismo, a los organismos oficiales y privados.
Los Campos Disciplinares y Profesionales favorecen la agrupación de los colegiados por intereses científicos y profesionales alrededor de áreas de su mayor interés. En el Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic se reconocen en la actualidad 20 campos profesionales y disciplinares.
Los Campos profesionales y disciplinares del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic trabajan por la integración nacional de los profesionales en psicología en torno a campos específicos académicos y profesionales; apoyan las diversas funciones del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic; y contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad y a la orientación adecuada de la opinión pública en temas propios de la disciplina.
¿Quiénes somos?
Somos una dependencia que propende por coordinar de manera eficiente, ágil y con alta calidad los procesos de participación en escenarios de incidencia política con entidades públicas y privadas. A su vez, contribuimos al posicionamiento de la psicología como ciencia y profesión mediante el diseño de conceptos técnicos, la ejecución de servicios profesionales en consultorías y asesorías, la promoción académica de cursos de cualificación profesional y servicios sociales solidarios.
Directorio Campos
Los campos Profesionales y Disciplinares son agrupaciones de carácter nacional y regional de psicólogos colegiados, en función de áreas del conocimiento y de aplicación de la psicología, con el propósito de promover el desarrollo del área en el país y generar estándares de calidad para la formación y el ejercicio de la profesión, orientar la opinión pública, así como sugerir a Colpsic políticas para ser presentadas por el mismo, a los organismos oficiales y privados.
Los Campos Disciplinares y Profesionales favorecen la agrupación de los colegiados por intereses científicos y profesionales alrededor de áreas de su mayor interés. En Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic se reconocen en la actualidad 20 campos profesionales y disciplinares.
Subdirector Nacional:
Vacante disponible – Participa de la convocatoria
Representantes:
- Laura Carolina Suarez Ordoñez. Bogotá y Cundinamarca.
canalisisexp.bogota@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
El Campo del Análisis Experimental de la Conducta acoge a todos los profesionales de la Psicología que realizan su ejercicio profesional con base en la comprensión científica, derivada del Análisis Funcional de la Conducta. Estos profesionales encuentran en el Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic un lugar para hacer visible los avances disciplinares y profesionales e institucionales relacionados con el análisis científico de la conducta.
El Campo promueve en sus profesionales colegiados, el desarrollo de la investigación básica de la conducta y sus funciones, tanto en humanos como en otro tipo de organismos. También promueve las relaciones con otros Campos Disciplinares y Profesionales con el propósito de usar el conocimiento para el bienestar humano en los diferentes escenarios de actuación vital.
Perfil profesional y competencias:
Los Analistas de la Conducta son profesionales de la psicología que se reconocen por el modo como desarrollan su quehacer profesional. Los analistas de la conducta promueven y se interesan por la comprensión y la efectividad de la conducta y sus funciones de los seres tanto humanos como no humanos en los distintos contextos en los que se desenvuelven. Su actuar profesional se centra en el desarrollo y uso de categorías analíticas y metodologías configuradas a partir del Análisis Experimental de la Conducta. Las siguientes son algunas de las habilidades de un analista de la conducta: Formulación de objetivos conductuales, establecimiento de estrategias metodológicas y de evaluación de los logros conductuales, elaboración de informes conductuales con diversos propósitos, comunicación científica, ajuste a normas éticas y de responsabilidad social y elaboración y ejecución de proyectos, tanto investigativos como de proyectos aplicados.
Subdirectora Nacional:
Luna Daniela Bedoya Valderrama.
subdireccionc.desarrolloh@colpsic.org.co
Representantes:
- Julián Andrés Gutiérrez Marín. Bogotá y Cundinamarca.
cdesarrolloh.bogota@colpsic.org.co - Ana María Morales Rengifo. Meta y Orinoquia.
cdesarrolloh.meta@colpsic.org.co - Tania Zulay Moreno Pino. Eje Cafetero.
cdesarrolloh.ecafetero@colpsic.org.co - Valentina Bernal Pérez. Caldas – Cumanday.
cdesarrolloh.cumanday@colpsic.org.co - Patricia Pineda Zapata. Valle y Suroccidente. cdesarrolloh.valle@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
El campo de la Psicología del Desarrollo y Ciclo de Vida corresponde al estudio de los procesos de cambio en el comportamiento y el psiquismo de los individuos a través del tiempo, desde su concepción hasta su muerte, teniendo en cuenta las variables biológicas, ambientales, psicológicas y culturales. Tiene el propósito de establecer el conocimiento de estos procesos para definir regularidades, variaciones, leyes y principios que permitan aplicarlos para lograr mejores condiciones en ese desarrollo y prevenir las dificultades posibles.
Competencias:
Visión integral del curso del ciclo vital, en donde esta psicología enfatiza la relevancia de edad, lo cambios permanentes, la multidimensionalidad y la plasticidad, también como la importancia del contexto y la historia. Se refiere al desarrollo infantil, adulto, al proceso de envejecimiento y la muerte relacionadas con el envejecimiento exitoso, el bienestar subjetivo y la sabiduría, acordes con el punto de vista de la psicología positiva. El campo de la Psicología del Desarrolla/Ciclo de Vida corresponde al estudio de los procesos de cambio en el comportamiento y el psiquismo de los individuos a través del tiempo desde su concepción hasta su muerte, teniendo en cuenta las variables biológicas, ambientales y culturales con el propósito de establecer el conocimiento de estos procesos para definir regularidades, variaciones, leyes y principios que permitan aplicarlos para lograr mejoras en ese desarrollo y prevenir las dificultades posibles. Se genera partir de las preguntas por el cambio, la transformación y la variabilidad, la transformación y la variabilidad, su descripción, explicación y comprensión que han estado en el corazón de la investigación y la práctica profesional de los/las psicólogos/as desde hace más de 100 años de historia (dependiendo de quién nos relate esta historia) lo que sin lugar a dudas es un indicador muy claro del vigor del campo. Su carácter profundamente interdisciplinar le lleva a convertirse ‘en lo que ha sido denominado «ciencia der desarrollo» (Magnusson, & Cairns, 1996). La invitación de la llamada «ciencia del desarrollo» es muy prometedora pues se orienta a construir un marco integrado e integrativo que dé cuenta de los hallazgos teóricos, empíricos y metodológicos de aquellas disciplinas que se han ocupado del cambio y que ha sido un sueño de los grandes pensadores del desarrollo.
Perfil profesional:
El profesional del campo de la Psicología del Desarrollo humano/Ciclo de vida trabaja en la investigación v/o en la aplicación de los conocimientos acerca del Desarrollo Humano. Es un profesional que conoce y domina las teorías y los principios que se relacionan con los diferentes aspectos de la Psicología del Desarrollo, basándose en los descubrimientos generados por las diferentes áreas a partir de las metodologías rigurosas y teorías adecuadamente elaboradas y estructuradas. Este profesional pone en práctica estos saberes, herramientas y competencias para apoyar la promoción del desarrollo óptimo de los individuos en los diferentes contextos en que se desempeñe, apoyando a los individuos, así como asesorando a los profesionales de campos relacionados que requieren de su apoyo. El psicólogo que trabaja en este campo se dedica a describir, explicar y comprender las continuidades y los cambios que todos los sujetos experimentamos a lo largo del tiempo, en particular aquellas transformaciones que más allá de los meramente físico o biológico implican variaciones en las dimensiones psíquicas, sociales y culturales que afectan y moldean a las personas.
Subdirector Nacional:
Vacante disponible – Participa de la convocatoria
Representantes:
- Gabriel Balaguera Rojas. Santander.
cepistemologia.santander@colpsic.org.co Leonardo Rafael Mass Torres. Zona Norte.
cepistemologia.znorte@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
En la breve historia de la psicología en Colombia, los colegas han tenido tímidas oportunidades de compartir sus reflexiones epistemológicas e históricas sobre la psicología, y de contribuir colectivamente al desarrollo de estas. La falta de oportunidades para la formación y el debate epistemológico e histórico es una de las razones de la poca repercusión que han tenido estas reflexiones en la educación de los psicólogos y del escaso impacto sobre el desarrollo científico y profesional de la psicología en nuestro país; sin embargo, la discusión sobre su estatus como ciencia en la época contemporánea exige profundos aportes de estos campos. Por consiguiente, es de esperar que la existencia de este ámbito de reflexión organizada y sistemática redunde en el avance de la conciencia epistemológica e histórica, esto es, crítica, de los psicólogos colombianos.
Subdirectora Nacional:
Lady Catheryne Lancheros Florián.
subdireccionc.medicion@colpsic.org.co
Representantes:
- Ana Carolina Amaya Arias. Santander.
cmedicion.santander@colpsic.org.co - Olga Rosalba Rodríguez Jiménez. Bogotá y Cundinamarca.
cmedicion.bogota@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
Área de la psicología encargada de la medición del comportamiento humano a través de la construcción de instrumentos. El ejercicio del psicólogo en lo relacionado con el desarrollo, uso y comercialización de las pruebas. a psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables. Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida. Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos.
Subdirector Nacional:
Sait Khurama Velásquez.
subdireccionc.neurociencia@colpsic.org.co
Representantes:
- Jenny León Artunduaga. Huila y Amazonía.
cneurociencia.huila@colpsic.org.co - Diana Maryori Medina González. Tolima.
cneurociencia.tolima@colpsic.org.co - Valentina Castaño Álvarez. Eje Cafetero.
cneurociencia.ecafetero@colpsic.org.co - Lizeth Katherine Pedraza Correa. Bogotá y Cundinamarca.
cneurociencia.bogota@colpsic.org.co - Ligia Stella Parales Bojacá. Meta y Orinoquia.
cneurociencia.meta@colpsic.org.co Juan Felipe Cardona Londoño. Valle y Suroccidente.
cneurociencia.valle@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
El Campo de Neuropsicología y Neurociencia es un Campo que estudia la integración de diversas áreas de la investigación científica y de las ciencias clínicas para la comprensión del funcionamiento del sistema nervioso y su estrecha relación con la conducta humana y los procesos cognoscitivos. Este campo se inscribe dentro de las neurociencias ya que puede reunir a un conjunto de ciencias cuyo objeto de estudio es el sistema nervioso, procurando comprender cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. Así pues, su principal propósito radica en el estudio de cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana (Kandel, Schwartz y Jessell (1997). En síntesis, este campo estudia temas desde la biología molecular hasta la cognición, procurando relacionarlos con la conducta observable.
Perfil profesional:
El psicólogo o psicóloga que esté vinculado(a) al campo de la Neurociencia y la Psicobiologia debe acreditar una formación académica sólida en los temas propios del área, estar en capacidad de diseñar y realizar investigaciones de acuerdo con las normas mundialmente aceptadas para la generación de conocimiento científico, y tener la capacidad de establecer diálogo académico con miembros de la comunidad científica en general, siendo poseedor de una gran rigurosidad metodológica que asegure que su trabajo además de profesional, sea generador de conocimiento relevante. Deberá así mismo, desarrollar competencias clínicas para la evaluación, el diagnóstico y la intervención que le permitan analizar las problemáticas y necesidades requeridas para generar soluciones por medio de la investigación aplicada, poniendo en práctica su capacidad de análisis, abstracción y síntesis de datos clínicos para hacer una evaluación adecuada que permita un diagnóstico coherente y tomar decisiones terapéuticas, que orienten al paciente y a su entorno familiar, laboral y social.
Subdirector Nacional:
Representantes:
- Adriana Ximena Díaz Mosquera. Valle y Suroccidente.
cppb.valle@colpsic.org.co Mónica María Gil Ibrahim. Bogotá y Cundinamarca.
cppb.bogota@colpsic.org.co
Subdirectora Nacional:
Tamara Rosa Calvache González.
subdireccionc.clinica@colpsic.org.co
Representantes:
- Carlos Enrique Garavito Ariza. Bogotá y Cundinamarca. cclinica.bogota@colpsic.org.co
- Martin Alberto Velarde Borjas Antioquia y Chocó.
cclinica.antioquia@colpsic.org.co - Mario Fernando Velásquez Rosero. Valle y Suroccidente.
cclinica.valle@colpsic.org.co - Margarita María Giraldo Tabares. Eje Cafetero.
cclinica.ecafetero@colpsic.org.co - Viana Ángela Bustos Arcón. Zona Norte.
cclinica.znorte@colpsic.org.co - Ana María Abad Salgado. Caldas-Cumanday.
cclinica.cumanday@colpsic.org.co - Leonardo Getulio Becerra Millán. Santander.
cclinica.santander@colpsic.org.co - Laura Catherine Vargas Martínez. Tolima.
cclinica.tolima@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
El Psicólogo Clínico es el psicólogo que aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicologia y ciencias afines a las anomalias, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para el bienestar individual principalmente, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.
Perfil profesional y competencias:
El perfil del profesional que se desempeñe en el campo de la psicología clínica debe orientarse hacia el espíritu investigador, de trabajo en equipo, comprometido con la actualización permanente, con una actitud ética que respete las normas y leyes que rigen su actuar profesional; con aptitud para el diseño y aplicación de procedimientos integrales de evaluación, intervención y consultoría en diferentes niveles de atención, validados científicamente y la asunción de prácticas auroflexivas y de autoevaluación permanente. Asimismo, necesita la capacidad para realizar capacitación, proponer estrategias de promoción y prevención en salud, identificar riesgos individuales y colectivos en la comunidad, diseñar e implementar protocolos de evaluación y tratamiento y levantar mapas y recursos en los municipios. (Perfil y competencias del psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud, COLPSIC, 2014) (Rodríguez, M, 2015).
Subdirectora Nacional:
Leydy Marieth Lozano Sánchez.
subdireccionc.salud@colpsic.org.co
Representantes:
- Paulo César González Sepúlveda. Eje Cafetero.
csalud.ecafetero@colpsic.org.co - Laura Vanessa García Gualdrón. Bogotá y Cundinamarca. csalud.bogota@colpsic.org.co
- Steven Mackenzie Vilar. Zona Norte.
csalud.znorte@colpsic.org.co - María Cecilia Salcedo Ariza. Valle y Suroccidente.
csalud.valle@colpsic.org.co - Rosmary Garzón González. Huila y Amazonía.
csalud.huila@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
La Psicología de la salud, es el campo aplicado en Psicología que integra los procesos emocionales, cognitivos, sociales, ambientales en la comprensión de la salud en la dimensión física, a partir de los modelos, técnicas e instrumentos que basados en la evidencia permiten evaluar, intervenir, factores de riesgo asociados con la salud.
La Psicología de la salud, se enmarca principalmente en los modelos de Promoción de la salud, los cuales desde la EPS (Educación para la Salud), se enfocan a prevenir los factores de riesgo y patógenos conductuales, y orienta las acciones del Psicólogo de la salud, hacia la promoción de Estilos de vida saludables individuales y sociales.
Perfil profesional y competencias:
Los Psicólogos de la salud conocen y pueden profundizar en aspectos relacionados con el bienestar psicológico y su relación con la salud en la dimensión física, su relación con la enfermedad y por tanto la intervención preventiva. Así mismo, conocen aspectos y pueden especializarse en la Psiconeuroinmunoendocrinología para la comprensión de la salud, siendo fundamental en la prevención y comprensión de uno de los problemas que más ocupa al sector sanitario y es el “estrés”. La Psicología de la salud, estudia, evalúa, investiga, desde las técnicas basadas en la evidencia la prevención, intervención en el “estrés” o mejor comprendido como “distress”.
Otro de los campos, se relaciona con los cuidados del entorno y sus sistemas próximos. En este caso, la Psicología de la salud acompaña también los procesos de intervención y adherencia al tratamiento en diferentes problemas o malestares físicos, donde se requiera vincular, capacitar y orientar al cuidador. De tal manera, que uno de sus campos también se orienta a la intervención con los cuidadores, tanto formales como informales. Siendo un campo aun por desarrollarse y continuar formalizándose. Finalmente puede también conocer y acompañar en diferentes momentos de la vida, en este caso, también en el cuidado paliativo, donde será fundamental el Psicólogo de la salud, experto en temas como el dolor, los cuidadores, la preparación para otros escenarios en la vida.
La Psicología de la salud, hoy se orienta hacia grandes campos desde la Prevención, intervención, investigación y Educación para la salud; se actualiza para lograr mayor impacto y alcance, mediante la Telesalud, donde se considera fundamental iniciar desarrollos educativos y de aproximación a las comunidades y familias mediados por las tecnologías de información para la comunicación y la educación.
Subdirector Nacional:
Herney Pazos.
subdireccionc.sexualidad@colpsic.org.co
Representantes:
- Paola Andrea D´Vera Cuadros. Meta y Orinoquia.
csexualidad.meta@colpsic.org.co - Maryi Andrea Rincón Araque. Bogotá y Cundinamarca.
csexualidad.bogota@colpsic.org.co - Diana Patricia Aguirre Vélez. Valle y Suroccidente.
csexualidad.valle@colpsic.org.co Steffi Yaneth Bolívar Siado. Zona Norte.
csexualidad.znorte@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
El Campo Disciplinar de Psicología de la Sexualidad comprende las acciones en relación con la sexualidad humana y sus funciones reproductiva y erótica, tanto en los procesos formativos como informativos, que permitan generar un conocimiento científico basado en evidencia sobre sexualidad. Este conocimiento va acorde al desarrollo durante el ciclo vital y el curso de vida para procesos de intervención en terapias, contextos de educación sexual y psicoeducación.
El profesional que se desempeña en el Campo Disciplinar de Psicología de la Sexualidad enfatiza en aspectos relacionados con la incorporación del enfoque de género, la investigación y la formación en Sexualidad Humana, la interrupción voluntaria del embarazo, la violencia sexual y la prevención de la misma, la incidencia de la psicología en políticas públicas, las disfunciones y los trastornos sexuales, las parafilias, los nuevos modelos de relacionamiento erótico-afectivo, los ciberdelitos sexuales, las orientaciones sexuales e identidades de género, la diversidad Sexual entre muchos otros temas relacionados, siempre en diálogo con otros Campos Disciplinares de la Psicología y otras ciencias que aportan a la adaptación y desarrollo de los individuos.
Subdirectora Nacional:
Kiara Coralia Campo Landines.
subdireccionc.organizaciones@colpsic.org.co
Representantes:
- Carolina Cabrera Pérez. Valle y Suroccidente.
corganizaciones.valle@colpsic.org.co - Olga Elena Vallejo Calle. Zona Norte. corganizaciones.znorte@colpsic.org.co
- Olga Lucila Guarín Becerra. Caldas y Cumanday.
corganizaciones.cumanday@colpsic.org.co - Eduardo Andrés Torres Santos. Santander.
corganizaciones.santander@colpsic.org.co - Carmen Cristina Góngora Escobar. Tolima.
corganizaciones.tolima@colpsic.org.co - Paula Andrea Senior Mesa. Bogotá y Cundinamarca.
corganizaciones.bogota@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
La Psicología Organizacional y del Trabajo comprende el estudio de los fenómenos resultantes de la interrelación dinámica entre empleador-empleado y entre individuos y colectivos, aborda el comportamiento humano individual, grupal y de los procesos organizacionales y del trabajo.
El Psicólogo en el contexto laboral se desempeña como facilitador interno y externo de los diferentes procesos de Gestión del Talento Humano en las organizaciones tales como: Planeación estratégica de los Recursos Humanos, Análisis y descripción de puestos de trabajo, reclutamiento y selección de personal, contratación y vinculación, inducción, evaluación del desempeño, remuneración, capacitación y desarrollo, bienestar laboral, seguridad y salud en el trabajo, sistemas de los información de recursos humanos.
Perfil profesional y competencias:
El psicólogo organizacional es un profesional con capacidad de sustentar teórica, conceptual y metodológicamente su quehacer en el los diferentes escenarios de las organizaciones y del trabajo, así como de soportar sus acciones en el conocimiento científico producto de las investigaciones realizadas en el área, para evaluar, diseñar liderar e implementar proyecto y programas de gerencia y gestión humana, que permitan alcanzar las metas organizacionales y sociales e incrementar el bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas en el contexto laboral y organizacional.
Subdirector Nacional:
Representantes:
- José Ricardo Franco Mojica. Bogotá y Cundinamarca. cpconsumidor.bogota@colpsic.org.co
Luz Mery Sarmiento Mazuera. Eje Cafetero.
cpconsumidor.ecafetero@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
¿Cuáles son los desencadenantes psicológicos de los comportamientos de elección, compra y consumo? ¿Cómo surge el comportamiento de respuesta emocional con las marcas, los productos, y de preferencia condicionada? ¿Cómo adaptan las personas su conducta a las condiciones de oferta y demanda para resolver los problemas de consumo? ¿Cuáles implicaciones psicológicas tiene la conducta de las personas como consumidores en las sociedades, las culturas y las estructuras históricas y antropológicas?
La psicología del Consumidor y del Consumo se enfoca en investigar, estudiar, comprender y predecir aspectos del comportamiento de la vida real y del día a día de las personas a través de los actos de elección y consumo adoptando un conjunto amplio de lentes y enfoques teóricos, y se adhiere a una epistemología integrativa que soporta las teorías que sobre el campo se han construido. Asimismo, contempla la integración de los procesos psicológicos en congruencia con la Psicología como ciencia procurando un fuerte interés en dar respuestas puntuales a partir de resultados empíricos y demostrables.
De igual forma, la Psicología del Consumidor y del Consumo contribuye de manera significativa en el progreso y avance de la ciencia. Aporta de forma importante al desarrollo de teorías de acción y dinámica social y se orienta a participar en procesos sociales, políticos, culturales, antropológicos, y económicos. La Psicología del Consumidor y del Consumo participa e interviene en la comprensión en áreas como la toma de decisiones, el cambio de actitud y comportamiento, las dinámicas de grupos y la influencia de la perspectiva del tiempo y la incertidumbre. La investigación de la Psicología del Consumidor y del Consumo ha dilucidado y explicado diversas cuestiones integrando otros campos de la Psicología como la Psicología Económica, la Psicología Social, la Neuropsicología, y la Psicología Política, entre otras.
Perfil profesional y competencias:
El psicólogo dedicado al ejercicio de la psicología del consumidor posee competencias profesionales de tipo teórico está en capacidad de buscar, interpretar, relacionar, producir, discutir, analizar y comunicar el conjunto de modelos, teorías y cuerpo de investigación desarrollados en el campo de la psicología del consumidor y otras áreas afines. De igual manera, está en capacidad de argumentar la selección de métodos empleados para investigar sobre el comportamiento de los individuos dentro de los mercados reales y posee competencias instrumentales en investigación de mercados y consumidor. Así misma, posee competencias Interpretativas para el uso de metodologías cualitativas en investigación de mercados.
Subdirectora Nacional:
Laura Marcela Ayala Tello.
subdireccionc.deporte@colpsic.org.co
Representantes:
- Sergio Humberto Barbosa Granados. Eje Cafetero.
cdeporte.ecafetero@colpsic.org.co - Laionell José Polo Alvarado. Zona Norte. cdeporte.znorte@colpsic.org.co
- Yenifer Marcela Avendaño Bernal. Antioquia y Chocó.
cdeporte.antioquia@colpsic.org.co - Andrés Mauricio Novoa Castellanos. Bogotá y Cundinamarca. cdeporte.bogota@colpsic.org.co
- Kenny Alexandra Quintero Figueroa. Valle y Suroccidente.
cdeporte.valle@colpsic.org.co - Pablo Felipe Jaramillo Alzate. Caldas – Cumanday. cdeporte.ccumanday@colpsic.org.co
Perfil profesional y competencias:
A partir del documento de Rodríguez y Caro (2013), se ofrece una síntesis del perfil de competencias del Psicólogo del Deporte y el Ejercicio, con la mirada de hoy después de nueve años transcurridos desde entonces. El perfil profesional está conformado por dos grandes grupos de competencias: 1. Competencias Específicas: constituidas por seis factores a. Fundamentación epistemológica: Sustenta su ejercicio profesional en un marco epistemológico claro y coherente b. Fundamentación teórica y conceptual: capacidad para argumentar, integrar y aplicar los conocimientos de la psicología y de otras ciencias del deporte, a la comprensión y solución de problemáticas en los contextos que le son propios. c. Fundamentación metodológica: Propone, gestiona y evalúa proyectos de investigación relevantes y pertinentes; se sirve de la literatura científica para su desempeño profesional. d. Evaluación y diagnóstico: Capacidad para seleccionar, construir y diseñar métodos, técnicas o instrumentos para obtener y valorar información pertinente y válida en el contexto del deporte y el ejercicio, así como para interpretarla y analizarla. e. Intervención: Capacidad para planificar, diseñar, seleccionar y evaluar intervenciones psicológicas basadas en evidencia, en función de problemática identificada y de las características socioculturales y del entorno de las personas, en el marco del deporte, el ejercicio, la actividad física y el desempeño humano en general f. Consultoría: Capacidad para aportar como experto del comportamiento humano a equipos de trabajo en contextos de deporte y ejercicio 2. Competencias Generales o Transversales: a. Factor interpersonal: Interacciones positivas que faciliten el trabajo en equipos, capacidad de liderar procesos b. Factor comunicativo: Capacidad para comunicarse eficaz y asertivamente en contexto laboral c. Factor ético-legal: Conocimiento y coherencia con los principios éticos, morales, deontológicos y legales que enmarcan su quehacer profesional d. Desarrollo profesional: Interés por su crecimiento personal y profesional permanente Caracterización Psicología del deporte Caracterización elaborada por Yenifer Marcela Avendaño – Representante del campo en Psicología el Deporte y el Ejercicio, Capítulo Boyacá La psicología del deporte y el ejercicio se define según la APA división 47 como el estudio científico de los factores psicológicos que se asocian con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. Sus objetivos son: ayudar a los atletas usando principios psicológicos para mejorar el rendimiento y comprender como la participación en el deporte, el ejercicio y la actividad física afecta a la salud, el bienestar y el desarrollo psicológico del individuo a lo largo de su vida. El campo de acción del profesional en psicología del deporte y el ejercicio va enfocado al deporte formativo, de especialización, de alto rendimiento sin dejar de lado la actividad física; brindando asesoría también a los demás actores influyentes en los procesos deportivos como lo son entrenadores, dirigentes, padres de familia. Los estudios académicos que se han desarrollado en el país se han enfocado principalmente en el alto rendimiento (en habilidades cognitivas y habilidades sociales), en menor proporción se encuentran en el deporte formativo y la actividad física.
Subdirector Nacional:
Representantes:
- Angela María Ríos Ríos. Antioquia y Chocó.
cptransito.antioquia@colpsic.org.co Jamez Guevara Quebrada. Eje Cafetero.
cptransito.ecafetero@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
El campo de la psicología del tránsito y la seguridad vial, se puede definir como los procesos psicológicos que están vinculados al comportamiento humano en el contexto del tránsito, transporte y movilidad. Donde se incluyen distintos problemas y temáticas de investigación. Que van desde las bases cognitivas de procesos asociados a la conducción hasta los procesos motivacionales para elegir un modo de transporte. El termino psicología del tránsito es utilizado para referirse al estudio de la incidencia del factor humano en la seguridad vial. En esta línea uno de los factores más estudiados son los riesgos asociados al conductor, en esta misma línea también se estudia el comportamiento de los demás actores viales (motociclistas, bici usuarios, peatones, pasajeros, acompañantes). A su vez también se hacen estudios acerca de vehículos seguros, infraestructura segura, nuevos modelos de transporte todo bajo la premisa del comportamiento humano.
Perfil profesional y competencias:
La labor que desarrolla de forma continua el psicólogo del tránsito y seguridad vial es disminuir la cantidad de personas víctimas de siniestros viales, brindando línea comportamental a los programas pedagógico que se desarrollan. Mitigar los efectos de los siniestros viales haciendo acompañamiento a las víctimas, brindando una atención y/o orientación a estas. Creación de políticas públicas para garantizar en igualdad de condiciones a todos los actores viales el derecho a la movilidad, trabajando de forma conjunta con las entidades encargadas del diseño de las vías. Brindar línea técnica a los proyectos de movilidad, donde el factor humano siempre sea tomado en cuenta y sea el pilar angular para los proyectos de desarrollo de infraestructura.
Subdirector Nacional:
María Camila Osorio Blandón.
subdireccionc.educativa@colpsic.org.co
Representantes:
- Fabian Montoya Sepúlveda. Eje Cafetero.
ceducativa.ecafetero@colpsic.org.co - Jenny Alejandra Guerrero Bravo. Valle y Suroccidente.
ceducativa.valle@colpsic.org.co - Claudia Patricia Ovalle Ramírez. Antioquia y Chocó.
ceducativa.antioquia@colpsic.org.co Arturo Silva Pérez. Huila y Amazonía.
ceducativa.huila@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
El campo de la psicología educativa tiene como objeto de estudio los procesos de cambio en el aprendizaje en escenarios educativos, de carácter formal, informal y de educación para el desarrollo humano y el trabajo; teniendo presente la interacción permanente entre los saberes de la psicología y los saberes de la educación, así mismo las variables de naturaleza psicológica que intervienen en el proceso educativo, las variables neurocognitivas y socioculturales implicadas en dichos procesos.
Perfil y competencias:
El psicólogo educativo se encuentra inmerso en una multiplicidad de funciones que, de acuerdo a Forns (1994), Campos (1995) y Hernández (2008) se síntesis en:
Detección, valoración e inclusión escolar: que implica la detección, valoración y definición de estrategias de intervención escolar en las necesidades educativas diversas y de las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social de los estudiantes.
Mejoramiento del clima escolar y la convivencia: que involucra la promoción de valores, la prevención e intervención de problemas de aula, clima, disciplina y violencia escolar.
Orientación Vocacional- profesional-laboral: referida a la orientación de los estudiantes, en relación a sus inclinaciones vocacionales y la toma de decisiones vocacionales, la asesoría profesional y ocupacional.
Mejoramiento del acto educativo, que incluye las relaciones pedagógico-curriculares, lo que implica apoyo en la orientación escolar y acciones de asesoría, tutoría y consultoría a la comunidad educativa sobre problemáticas educacionales y psicoeducativas.
Para ofrecer una atención pertinente y oportuna a estas necesidades y demandas del contexto, el psicólogo educativo debe actuar bajo los lineamientos de la ley que regula su acción en nuestro país (ley 1090 del 2006) y las demás leyes que tienen que ver con su actuación reconociendo que, el trabajo aislado desde las oficinas o consultorios es insuficiente para abordar la complejidad de las problemáticas actuales. En los escenarios educativos en general y, en los escenarios escolares, en particular, el psicólogo educativo integra y configura los diferentes sistemas que integran los ámbitos en que vive el estudiante, los docentes, la familia y la comunidad.
Subdirectora Nacional:
Ingrid Lorena Cruz Triviño.
subdireccionc.juridica@colpsic.org.co
Representantes:
- Diana Marcela Martínez Daza. Bogotá y Cundinamarca.
cjuridica.bogota@colpsic.org.co - Yineth Cristina Dussan Perdomo. Huila y Amazonía.
cjuridica.huila@colpsic.org.co - Rosa Inés Posada Villa. Eje Cafetero.
cjuridica.ecafetero@colpsic.org.co - Jomer Camilo Martínez Agudelo. Antioquia y Chocó.
cjuridica.antioquia@colpsic.org.co - Alba Lucia Cifuentes Borja. Tolima.
cjuridica.tolima@colpsic.org.co - Sandra Rocío Guerrero Torres. Valle y Suroccidente.
cjuridica.valle@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
La Psicología Jurídica es un campo de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto de estudio es el comportamiento de los actores dentro del ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia (COP, 2010). Esta especialidad comprende el estudio, análisis, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y tratamiento de aquellos fenómenos relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica (Morales-Quintero y García-López, 2010). Incluye sub-áreas en función del contexto y del quehacer de la disciplina como la psicología forense, la
psicología del testimonio, la psicología aplicada a la conducta delictivo-criminal y victimal, la psicología penitenciaria, la mediación y el estudio de los efectos de la norma en el comportamiento humano.
Perfil profesional y competencias:
El psicólogo jurídico, cuenta con la capacidad de comprender y aplicar fundamentos teóricos y epistemológicos que soporten su actuación bajo principios deontológicos de su ciencia; por lo expuesto, sus intervenciones vinculan capacidades como comprender, analizar, conceptuar, valorar, evaluar, apoyar, asesorar e intervenir en los comportamientos que tienen alcances jurídicos. De esta manera, el profesional en psicología que se dedique a esta área especializada, debe acreditar una formación académica sólida en los temas propios del campo, contando con aptitudes y competencias para intervenir en los procesos y exigencias propios del sistema de administración de justicia.
Dentro de las competencias básicas y necesarias para el desempeño de esta área especializada, se encuentra la capacidad de tener una comunicación científica para la elaboración y sustentación de informes, asesorías, consultorías, valoraciones, evaluaciones y cualquier otra actividad que corresponda a este ejercicio, las cuales, deben contar con un alto grado de calidad, objetividad e imparcialidad además de diversas estrategias que le permitan presentar sus resultados con la rigurosidad metodológica que exige la ciencia basada en la evidencia, generando así nuevo conocimiento con responsabilidad social.
Subdirector Nacional:
Representantes:
- Bertha Liliana Ortiz Triviño. Bogotá y Cundinamarca.
cpmilitar.bogota@colpsic.org.co - Luis Ricardo Homez Guzmán. Eje Cafetero.
cpmilitar.ecafetero@colpsic.org.co
Descripción Campo y/o justificación:
Su principal objetivo es desarrollar líneas de intervención en selección de personal, entrenamiento, despliegues de trabajos en áreas de impacto, apoyo y asesoramiento, en busca de un excelente ajuste a la vida militar y de policía. Todos estos escenarios siempre tendrán un enfoque muy claro debido al conflicto interno en cada base militar o localidad policial, determinando factores predominantes en el uniformado, causados por la gran cantidad de situaciones a las cuales se ve enfrentado de manera constante el funcionario y con esto el desarrollo de traumas importantes para el desempeño adecuado de su vida como uniformado y un impacto importante en su salud mental. Este campo busca analizar las estrategias necesarias para hacer del uniformado un hombre con destrezas y habilidades que logren liderar individuos y organizaciones dentro de los contextos militares y de policía, basados en competencias específicas que conlleven a un proceso de liderazgo óptimo para las necesidades del país.
Subdirectora Nacional:
Martha Isabel Álvarez Romero.
subdireccionc.social@colpsic.org.co
Representantes:
- Darío Gerardo Leguizamo Peñate. Zona Norte.
cpsocial.znorte@colpsic.org.co - Ana Milena Jaimes Fonseca. Boyacá y Casanare.
cpsocial.boyaca@colpsic.org.co - Andrea Manjarres Herrera. Tolima.
cpsocial.tolima@colpsic.org.co - Jaime Alberto Carmona Parra. Cumanday – Caldas.
cpsocial.ccumanday@colpsic.org.co
Descripción del Campo:
El sólo nombre del Campo “Psicología Social y Comunitaria”, además de extenso, luce diverso. Sin embargo, es más bien integrador. En realidad, lo psicológico es individual; pero ya que el individuo no es una entelequia ni una abstracción, sino un sujeto contingente en un sistema de interacciones, sociales y ambientales, bien se puede afirmar que lo psicológico es también social. Como diría Amalio Blanco, es la psicología social una ciencia bisagra en la que convergen lo individual y lo social, en lo psicosocial.
La psicología social, en lo básico, estudia científicamente aspectos como la autoridad, la conformidad, la influencia social, la presión grupal; entre otros; pero, también, más allá del laboratorio y la situación experimental, va a lo real, cotidiano, a la calle en donde lee el día a día, las demandas sociales, las problemáticas de siempre y las emergentes y busca no sólo analizarlas, sino también comprenderlas e intervenirlas. En este último aspecto, la psicología comunitaria, muy particularmente en América Latina, ha ganado un espacio en el que los fenómenos sociales, interindividuales, buscan ser abordados para su transformación desde sus mismos protagonistas. Y en este escenario, los contextos son fundamentales. El componente ambiental, no sólo se refiere a una mirada de los fenómenos naturales, sino a los fenómenos todos que hacen parte del sistema de lo humano, lo que incluye, además de lo medio ambiental, los escenarios sociales y económicos. Ello nos lleva a la sostenibilidad y a la apuesta por alcanzar la salud, el bienestar en función de un equilibrio en lo social, ambiental y económico, de forma tal que las personas y sociedades puedan desplegar sus facetas, competencias, destrezas, en función de un bienestar compartido y recíproco.
Subdirectora Nacional:
Adriana Sofía Silva Silva.
subdireccionc.familias@colpsic.org.co
Representantes:
- Mery Stefhania Torres Hernández. Valle y Suroccidente.
cpfamilias.valle@colpsic.org.co - Martha Elena Silva Pertuz. Zona Norte.
cpfamilias.znorte@colpsic.org.co - María Constanza Amaya Cayón. Meta y Orinoquia.
cpfamilias.meta@colpsic.org.co - Mireya de la Inmaculada Ospina Botero. Eje Cafetero.
cpfamilias.ecafetero@colpsic.org.co - Lina Marcela Cuellar Sánchez. Tolima.
cpfamilias.tolima@colpsic.org.co - Paloma Carvajalino Suárez. Bogotá y Cundinamarca.
cpfamilias.bogota@colpsic.org.co
Subdirectora Nacional:
Vacante disponible – Participa de la convocatoria
Representantes:
Rocío Gutiérrez Marroquín. Huila y Amazonía.
cpemergencias.huila@colpsic.org.coAndrés León Prieto. Bogotá y Cundinamarca.
cpemergencias.bogota@colpsic.org.co
Subdirectora Nacional:
William Sierra Barón.
subdireccionc.ambiental@colpsic.org.co
Representantes:
- Ismael Suarez Salamanca. Boyacá y Casanare.
cpambiental.boyaca@colpsic.org.co - Katy Luz Millán Otero. Antioquia y Chocó.
cpambiental.antioquia@colpsic.org.co - Paula Andrea Tamayo Montoya. Valle y Suroccidente.
cpambiental.valle@colpsic.org.co - Aida Ingrith Martínez Barreto. Meta y Orinoquia.
cpambiental.meta@colpsic.org.co Carlos Eduardo Ortiz Escobar. Huila y Amazonía.
cpambiental.huila@colpsic.org.co
Justificación del Campo:
Busca contribuir al estudio científico y el ejercicio profesional centrado en el abordaje de las problemáticas derivadas de la interacción del comportamiento humano con el entorno (natural y construido), labor que por supuesto es interdisciplinaria. El desarrollo del campo guarda correspondencia con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible-ODS (Naciones Unidas, 2017), para transformar el mundo, entre los que se relacionan como más relevantes: aportar a la salud y bienestar (#3), agua limpia y saneamiento básico (#6), energía asequible y no contaminante (#7), ciudades y comunidades sostenibles (#11), producción y consumo responsable (#12) acción por el clima (#13) y (#8) trabajo decente y crecimiento económico. Desde este campo se promueve el diálogo con profesionales de disciplinas afines de las Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, acerca de cómo aportar a la resolución de las problemáticas medio ambientales, en especial las causadas por acciones humanas. A su vez, promover el desarrollo del área, con el fin de estructurar y consolidar estándares de calidad para el ejercicio de la profesión en el área Ambiental y Sostenibilidad, orientar a la opinión pública acerca del rol del Psicólogo en las urgencias y desafíos de las interacciones entre el ser humano y el ambiente natural y construido en los tiempos de hoy, así como intervenir en las políticas públicas que enmarcan los asuntos ambientales y a su vez sugerir políticas en pro del gremio y de la comunidad. Objetivo general del campo Promover el desarrollo de la Psicología Ambiental y Sostenibilidad, con el fin de estructurar y consolidar estándares de calidad para el ejercicio de la profesión en el área, orientar a la opinión pública acerca del rol del Psicólogo en las urgencias y desafíos de las interacciones entre el ser humano y el ambiente natural y construido, así como intervenir en las políticas públicas que enmarcan los asuntos ambientales y a su vez sugerir políticas en pro del crecimiento del gremio y de la comunidad.
Perfil y Competencias:
El Psicólogo en su quehacer profesional se desempeña en el campo Ambiental y Sostenibilidad aplicando el conocimiento científico, disciplinar y profesional orientado a mejorar el entorno construido y la superación de los problemas de la sostenibilidad en los ambientes naturales (locales y globales). Orienta sus esfuerzos hacia el estudio y la intervención de entornos cotidianos (hogar, trabajo, espacio público, ambientes naturales, etc), considerando como una entidad holística a las personas y el ambiente, reconociendo el rol activo de las personas frente al entorno, el cual es moldeado por ellos. A su vez, aportar a la comprensión, explicación y evaluación del comportamiento (y sus determinantes) de las personas ante fenómenos globales como el cambio climático, conflictos socioambientales y todos aquellos que se derivan de las interacciones entre el ser humano y el ambiente natural y construido, así como diseñar y probar intervenciones que ayuden a limitar los efectos y consecuencias. La aplicación del conocimiento científico, disciplinar y profesional del Psicólogo del campo Ambiental y Sostenibilidad aporta una comprensión más amplia del bienestar y la salud mental como experiencia psicológica positiva orientada por la conexión de las personas consigo mismas, con su comunidad y con su entorno (natural y construido), la cual está influenciada por factores contextuales. Así, en este campo las implicaciones del bienestar están interrelacionadas, desde sus determinantes, con una perspectiva multifactorial que incluye una definición amplia y multinivel que vincule factores individuales, comunitarios y ambientales orientados a la promoción de la salud integral considerando el entorno natural y construido. El Psicólogo en este campo también interviene en las políticas públicas que enmarcan los asuntos del ambiente (natural y construido) y orienta a la opinión pública acerca del rol del Psicólogo en estos asuntos en pro del crecimiento del gremio y el mejoramiento de la sociedad. Aproximación al perfil ocupacional Una aproximación al perfil ocupacional de quienes se desempeñan en el campo Ambiental y Sostenibilidad podría incluir: – Investigador en instituciones de educación superior, grupos y centros de investigación y demás organizaciones públicas y privadas. – Experto en gestionar y direccionar equipos interdisciplinarios de investigación o intervención que propendan por el abordaje científico y aplicado de problemas como la protección del ambiente (natural y construido), el diseño urbano, la prevención del delito, la promoción de la convivencia ciudadana, y el diseño arquitectónico (escuelas, hospitales, hogares de paso, cárceles, etc.). – Asesor y consultor en organizaciones públicas o privadas de procesos de investigación o intervención en temas como movilidad urbana, diseño y educación de los ciudadanos en el espacio público y la formación para la conservación y mitigación de los efectos del cambio climático. – Coordinador de proyectos de investigación, evaluación e intervención que tengan como objetivo el fomento del desarrollo humano, la calidad de vida y el bienestar desde el análisis de la seguridad ciudadana, la planeación y gestión urbana. – Gestor y promotor de políticas ambientales desde el enfoque ambiental y sostenible. Competencias profesionales Entre las competencias del profesional que se desempeña en el campo Ambiental y Sostenibilidad se encuentran: Cognitivas – Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Psicología Ambiental y Sostenibilidad y su relación con otras ciencias y disciplinas científicas (Sociales y Humanas, Ambientales, Educación, Salud, Ingeniería, Ecología, Arquitectura y Urbanismo). – Reconocer los problemas ambientales que caracterizan la relación individuo-entorno (natural y construido), sus implicaciones culturales, económicas, políticas, así como sus posibilidades de intervención. – Conocer las distintas influencias ambientales que inciden en el comportamiento humano. – Identificar los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en el comportamiento sustentable. – Explicar las problemáticas psico-socio-ambientales en ambientes naturales y construidos. Procedimentales – Proponer y dirigir investigaciones e intervenciones que propendan por el fomento del bienestar y la calidad de vida en distintos contextos en ambientes naturales y construidos. – Implementar aportes científicos de la Psicología Ambiental y Sostenibilidad para la resolución de problemas psico-socio- ambientales en los distintos contextos. – Analizar información científica y de política pública pertinente y actualizada, que le permita desarrollar procesos de intervención ajustada a las necesidades de los contextos. – Proponer, dirigir y desarrollar proyectos, estrategias, programas y acciones de intervención que procuren resolver problemas psico-socio-ambientales en ambientes naturales y construidos. – Implementar métodos de medición y evaluación en Psicología Ambiental y Sostenibilidad, que permitan conocer e intervenir las realidades psico-socio-ambientales (entrevistas, técnicas de observación, cuestionarios de autorreporte, entre otros). – Aplicar los principios éticos, deontológicos y normativos que orientan y regulan los procesos de investigación e intervención en Psicología Ambiental.