Expedición de tarjeta profesional

De acuerdo con lo estipulado en la Ley 1090 de 2006, se informa que Colpsic es el único ente autorizado para expedir la Tarjeta Profesional de Psicólogo, documento de carácter vitalicio, acredita a su titular como facultado para el ejercicio profesional de la Psicología en el territorio nacional.

Para la expedición de la Tarjeta Profesional, el solicitante debe acreditar ser Psicólogo graduado de una Institución de Educación Superior legalmente reconocida, cuyo programa de Psicología debe contar con Registro Calificado, o haber obtenido título de pregrado en Psicología en el exterior, o su equivalente, debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.

Para iniciar el trámite de expedición de la Tarjeta Profesional el solicitante debe:

  1. Diligenciar el formulario. 
  2. Cargar los documentos requeridos (documento de identidad por ambos lados, foto, acta y diploma de pregrado en Psicología. Si el título de pregrado es de una Universidad extranjera, deberá cargar la Resolución de convalidación de tu título ante el Ministerio de Educación Nacional). 
  3. Pagar la suma de $318.000 (al final del formulario el sistema lo direcciona a la pasarela de pagos).

El trámite de expedición de la tarjeta profesional tiene una duración de 30 días hábiles aproximadamente desde el momento en que se cargue los documentos correctamente y se realice el pago correspondiente. 

Nota: Te llegará un correo confirmando el pago, por favor revisa tu correo electrónico y la bandeja de no deseado. Si en 3 días hábiles después del pago no se ve reflejado en el sistema, envíanos el soporte de pago a tarjetas@colpsic.org.co y tu número de cédula para realizar la validación correspondiente con la Dirección Financiera.

IMPORTANTE: La tarjeta profesional de Psicólogo se expide de manera virtual en consonancia con el decreto 2106 de 2019, el cual tiene como objetivo simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios, y que en artículo 18 establece: Se exime a los ciudadanos de aportar la Tarjeta Profesional física o cualquier medio de acreditación. Así las cosas, obtendrás tu resolución y carné de manera virtual.

Si cuentas con resolución ante una Entidad Territorial, o Secretaría de Salud, antes de la Ley 1090 de 2006, y deseas contar con la Tarjeta Profesional (opcional), realiza tu solicitud al correo: tarjetas@colpsic.org.co,  colocando en el asunto: Solicitud TP con registro ante la Secretaría de Salud y anexa los siguientes documentos: cédula por ambos lados, foto, acta y diploma de pregrado en Psicología. 

Después de revisados tus documentos, te enviaremos un enlace para el pago de $219.451. Tu trámite tendrá una duración de 30 días hábiles desde el momento en que realices el pago correspondiente y te daremos las indicaciones correspondientes para que ingreses al sistema.

IMPORTANTE: Tu tarjeta se expedirá de manera virtual en consonancia con el decreto 2106 de 2019, el cual tiene como objetivo simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios, y que en artículo 18 establece: Se exime a los ciudadanos de aportar la Tarjeta Profesional física o cualquier medio de acreditación. Así las cosas, obtendrás tu resolución y carné de manera virtual.