Expedición de
Tarjeta Profesional

Te invitamos a consultar nuestros instructivos en caso de tener cualquier inquietud con nuestros procesos.

  • De acuerdo con lo estipulado en la Ley 1090 de 2006, se informa que Colpsic es el único entidad autorizada para expedir la Tarjeta Profesional de Psicólogo, documento de carácter vitalicio, y según el artículo No. 6 de dicha Ley es un requisito para el ejercicio profesional de la Psicología en el territorio nacional.

Para la expedición de la Tarjeta Profesional, el solicitante debe acreditar ser Psicólogo graduado de una Institución de Educación Superior legalmente reconocida, cuyo programa de Psicología debe contar con Registro Calificado, o haber obtenido título de pregrado en Psicología en el exterior, o su equivalente, debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.

Para iniciar el trámite de expedición de la Tarjeta Profesional el solicitante debe:

  1. Ingresar a https://sara.colpsic.org.co/
  2. Crear su cuenta.
  3. Diligenciar el formulario. 
  4. Cargar los documentos requeridos: 
      • Foto fondo blanco hasta los hombros en formato de imagen de 300 x 400 px
      • Documento de identidad por ambos lados no mayor a 2 megas
      • Acta y diploma de pregrado en Psicología, en formato imagen o PDF, no mayor a 2 megas No inicie el trámite si no ha llegado su fecha de grado- 
      • Registro ante la secretaria de salud antes de la ley 1090 de 2006 (si aplica)
      • Si el título de pregrado es de una Universidad extranjera, deberá cargar la Resolución de convalidación de tu título ante el Ministerio de Educación Nacional, en formato imagen o PDF, no mayor a 2 megas. – No inicie su trámite si no le han convalidado aún el título. 

        5. Al final del formulario el sistema lo direcciona a la pasarela de pagos y le llegará a su correo la confirmación de inicio de trámite y la factura correspondiente.

Tarifas

  • Tarifa plena: $318.000 para expedición de la Tarjeta Profesional 
  • Tarifa para Psicólogos con registro ante la secretaría de Salud antes de la Ley 1090 de 2006 $95.400 y cuya expedición es opcional (Ver Ley 1090 de 2006 artículo No. 6)
  • Tarifa con descuento del 10% $286.200, para egresados de universidades con las cuales se tiene descuento y cumplen con los criterios:

              a. Reporte del grado por parte de la Universidad hasta 15 días después de la fecha de grado.

              b. Registro en el sistema y pago hasta 45 días después de la fecha de grado, siempre y cuando la Universidad haya reportado el grado según el punto anterior.

NOTA

  • Si desea conocer si su Universidad tiene descuento, realice la consulta correspondiente con su Universidad
  • Si en 2 días hábiles después del pago no se ve reflejado en el sistema, envíenos el soporte de pago a tarjetas@colpsic.org.co y su número de cédula para realizar la validación correspondiente con la Dirección Financiera.

    6. El trámite de expedición de la tarjeta profesional tiene una duración aproximada de 30 días hábiles desde el momento en que se cargue los documentos          correctamente y se realice el pago correspondiente. 

     7. Cuando su Tarjeta Profesional se apruebe, le llegará un correo electrónico anexando el carné y la resolución correspondiente. No se expide de manera física.

IMPORTANTE: La tarjeta profesional de Psicólogo se expide de manera virtual en consonancia con el decreto 2106 de 2019, el cual tiene como objetivo simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios, y que en artículo 18 establece: Se exime a los ciudadanos de aportar la Tarjeta Profesional física o cualquier medio de acreditación. Así las cosas, obtendrá su resolución y carné de manera virtual.

       8. Desde el momento de aprobación de su Tarjeta Profesional, podrá ingresar a su cuenta y descargarlos.  De la misma manera, encontrará disponible la descarga de la constancia de la misma en nuestra página en la opción de constancia o directamente el siguiente link: https://sara.colpsic.org.co/publico/verificacion-tarjetas  

 

NOTA: en sus correos electrónicos, por favor infórmenos siempre sus datos de identificación completos: nombres y apellidos, documento de identidad, teléfonos de contacto y descripción completa de la inquietud con los soportes correspondientes (si aplican).

 
Ir arriba