Administración

Consejo Directivo Nacional

José Raúl Jiménez Molina

Presidente del Consejo Directivo Nacional

Eliana Yulieth Quiroz González

Miembro del Consejo Directivo Nacional

Pedro Pablo Ochoa Cucaleano

Vicepresidente del Consejo Directivo Nacional

Gloria Del Carmen Tobón Vásquez

Miembro del Consejo Directivo Nacional

Katiuska Concepción Olivo Moreno

Miembro del Consejo Directivo Nacional

María Constanza Aguilar Bustamante

Miembro del Consejo Directivo Nacional

Sandra Milena Ruíz Guevara

Miembro del Consejo Directivo Nacional

HISTORIA

Para dar cuenta de la historia del desarrollo gremial de la psicología en Colombia es preciso devolverse a la década de los cincuenta, específicamente con la creación de la Federación Colombiana de Psicología, que funcionó durante algo más de 40 años. Sin embargo y de acuerdo con el Dr. José Rodríguez Valderrama (QEPD), miembro Fundador de Colpsic y expresidente del Consejo Directivo Nacional de Colpsic, la Reforma Constitucional de 1991 permitió institucionalizar y dar un piso jurídico estable para que las profesiones legalmente reconocidas pudieran organizarse en colegios y recibir en consecuencia funciones públicas, por lo cual, dentro de este marco, surgen iniciativas para procurar un colegio profesional que se aproxime a este marco jurídico.

En este sentido, un grupo de psicólogos de algunas de las universidades adscritas a la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología – Ascofapsi, se propuso trabajar en una nueva ley para el reconocimiento de la psicología como profesión, que modificara a la de 1983 (que ya había dejado de funcionar); así, en la asamblea de Ascofapsi de 1999, celebrada en Pasto, se presentó la idea de la creación de un colegio que pudiera eventualmente recibir funciones públicas. Desde entonces se creó la Asociación Colegio Colombiano de Psicología – Acolpsic.

Paralelo al funcionamiento de esta Asociación, se encontraba trabajando el Colegio Oficial de Psicólogos – Copsic, el cual hacía parte de la actual Sociedad Colombiana de Psicología, organización privada que no mantenía relaciones con el Estado. Ambos organismos de carácter privado mantenían una actitud de competencia ligados a sus orígenes; uno desde la universidad (Acolpsic) y otro desde la iniciativa profesional (Copsic).

Tanto la Asociación Colegio Colombiano de Psicología como el Colegio Oficial de Psicólogos, tenían como propósito ser organizaciones gremiales representativas de los psicólogos colombianos. De hecho, al ser coherentes con este propósito, ambas organizaciones de manera independiente comenzaron a trabajar en el proyecto de ley de la regulación de la psicología ya que, como lo afirma la Dra. Gloria Amparo Vélez, pasada Presidenta de Colpsic, la ley que estaba vigente era obsoleta para los avances profesionales y académicos de esta ciencia en ese momento histórico.

Sin embargo, el diálogo entre las dos entidades culmina con la superación de las dificultades iniciales; los directivos, al ver que ambas organizaciones perseguían propósitos similares, promueven la búsqueda de las mejores relaciones entre los dos colegios, con el fin de trabajar por los mismos objetivos, lo cual generaría un beneficio significativo en los psicólogos del país.

Un suceso importante que ratificó este interés fue la concreción en un proyecto de ley, en la cual participan representantes de distintas organizaciones relacionadas con la profesión de la psicología, entre ellas Acolpsic y Copsic, con la perspectiva de fusionar estos dos últimos organismos para crear un solo ente que representara al gremio y pudiera recibir las funciones públicas. Reconociendo la importancia y beneficio para el gremio de las implicaciones de esta sugerencia, el Dr. José Antonio Sánchez, pasado miembro del Consejo Directivo Nacional de Colpsic,  afirma que, en una de las reuniones de trabajo mantenidas entonces, se aceptó esta propuesta de integración, proceso que se llevó a cabo en el año 2004 ante la Cámara de Comercio de Bogotá con la figura de integración, en la que Copsic se integra a Acolpsic dando origen al actual Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, ente que conservaría de este modo la trayectoria e historia de cada una de estas organizaciones que sólo tenían en mente y como objetivo fundamental el desarrollo de la psicología asociada en Colombia.

En posteriores reuniones, se ajustaron los Estatutos de la Asociación Colegio Colombiano de Psicología – Colpsic a través del consenso, hasta llegar a una propuesta para el nuevo Colegio que satisficiera a los miembros de ambas entidades. Como se estableció en estos Estatutos, se nombró el primer Consejo Directivo del Colegio con funciones transitorias de la Sala Nacional Capitular; dicho consejo estuvo conformado por ocho miembros (cuatro miembros de cada uno de los Colegios) y los Presidentes de cada uno de los colegios (el Dr. Rodríguez de Acolpsic y la Dra. Gloria Amparo de Copsic) asumieron el cargo de Presidente y Vicepresidente de la nueva organización gremial, con la condición de que a mitad de periodo rotaran en sus cargos.

Después de casi cuatro años de funcionamiento de Colpsic, en el que el Consejo Directivo asumió las responsabilidades y funciones de la Sala Nacional Capitular (suprema instancia de política y dirección del Colegio que estaba en proceso de conformación y consolidación de su estructura interna), el día 26 de marzo de 2010 se instaló la primera Sala Nacional Capitular, conformada por los Presidentes de seis capítulos regionales: la Dra. Fabiola Cárdenas de Zona Norte, la Dra. Beatriz Marín de Eje Cafetero, la Dra. Sarah Manrique (sucedida por el Dr. Oscar Iván Perlaza) de Valle del Cauca, la Dra. Patricia Mejía de Caldas – Regional Cumanday, el Dr. Henry Castillo de Antioquia y el Dr. Carlos Vargas de Bogotá y Cundinamarca.

Al reflexionar sobre esta historia, el Dr. Rodríguez afirma que el desarrollo que ha tenido el Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic ha tenido una trascendencia nacional e internacional puesto que, mientras en otros países es usual que se presenten enfrentamientos entre las instituciones formadoras de psicólogos y las instituciones gremiales que agrupan a los profesionales, en el caso de Colpsic, la fusión logró que hubiera una cercanía significativa entre la institución que agrupa a los formadores (Ascofapsi) y la organización gremial que agrupa a los psicólogos profesionales (Colpsic), lo que se constituye, en sí mismo, en un logro y en el augurio de una historia por hacer gracias a esta comunicación en doble vía.

Tareas Iniciales del Colegio

Con la integración, una de las principales responsabilidades de Colpsic fue la elaboración y gestión del proceso necesario para la expedición de la Ley 1090, que se logró principalmente gracias al trámite realizado por los miembros del Colegio Oficial de Psicólogos. Para expedir esta Ley, producto del trabajo que venían realizando los dos colegios, los miembros del Consejo Directivo de Colpsic asistieron y participaron activamente en distintas reuniones políticas para argumentarla y defenderla. En los distintos debates que se llevaron a cabo en el Senado de la República, se hicieron varios cambios y supresiones de artículos en la Ley 1090, que aún se siguen considerando importantes en la profesión.

Con la expedición de esta Ley, el Congreso Nacional de la República le otorgó las funciones públicas al Colegio, tal como se preveía en la Constitución y adicionalmente se logró el desarrollo de un Código Deontológico y Bioético que permitiera regular el ejercicio de los profesionales de psicología. Estos hechos permitieron la consolidación y fortalecimiento del Colegio.

FUNDADORES

José Rodríguez Valderrama - Q.E.P.D.

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Psicología. Miembro del Comité Asesor de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Presidente de la Federación Colombiana de Psicología (1955-1968). Presidente de la Asociación Colegio Colombiano de Psicología (2001-2003). Presidente del Colegio Colombiano de Psicólogos (2006-2009). Miembro del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic, Vicepresidente (2009 -2011 y 2011-2014).

Gloria Amparo Vélez Gómez

Psicóloga de la Universidad Konrad Lorenz, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Presidenta y Directora General del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA. Miembro de la Comisión Internacional de Currículos de Psicología. Exmiembro de la Junta Directiva del Hospital Centro Oriente. Autora del libro “Comportamiento del Consumidor” y varios artículos. Investigadora y docente de las universidades: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad Libre y Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ex Directora Nacional de Psicología de la Universidad Antonio Nariño. Integrante del grupo de investigación del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA. Consultora e investigadora académica y empresarial. Presidenta del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic (2021-2023).

Claudia María Sanín Samper

Psicóloga de la Universidad de Los Andes, con experiencia comprobada en el área organizacional, dirección de personal y conocimiento de las tareas administrativas de las organizaciones actuales. Especialista en Desarrollo Humano y Envejecimiento, y Máster en Adolescencia de la Universidad de Valencia, España. Ha trabajado en instituciones universitarias como Catedrática y Coordinadora de Programa, en la Dirección de Proyectos Educativos y coordinación de grupos interdisciplinarios. Presidenta, Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic (2011 al 2014 y 2014 al 2017).

Carlos Guillermo Vargas Ordoñez - Q.E.P.D.

Psicólogo profesional de la Universidad Católica de Colombia. Hizo estudios de filosofía en el Seminario Conciliar de Popayán y es Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Su vida profesional ha estado dedicada en su totalidad al servicio de la educación y de la psicología en Colombia. Decano de la Facultad de Psicología, Universidad Católica de Colombia durante 25 años consecutivos. Entre los años 2007 y 2011, fue elegido y lideró como Presidente el Capítulo Regional de Bogotá y Cundinamarca, del Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic.

Blanca Victoria Barrientos Iriarte

Psicóloga de la Universidad Nacional. Miembro de la Asociación Colombiana de Análisis Experimental y Terapia del Comportamiento, la Federación Colombiana de Psicología (durante las décadas de los 70 y 80’s), la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ACOLPSIC) (durante el año 2000). Miembro fundador Consejo Directivo Nacional de Colpsic (del año 2003 al 2011). Ex Directora de Asuntos Capitulares y Unidades Colegiales de Colpsic (del año 2009 al 2010). Así mismo, Docente universitaria, par académica en programas de Psicología, evaluadora externa y académica del ICFES. Fue rectora y decana de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Miguel de Zubiría Samper

Psicólogo de la Universidad Javeriana. Máster en Matemáticas Puras de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios en Neuropsicología. Investigador y autor en más de 35 publicaciones a nivel nacional e internacional. Director Científico de Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Socio Fundador del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA. Ex Vicepresidente Nacional Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia. Miembro del Consejo Directivo del Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic. Ex Presidente Asociación Colombiana de Pedagogía. Presidente de la Liga Colombiana por la vida contra el suicidio. Miembro de la Academia Nacional de Medicina.

José Antonio Sánchez González - Q.E.P.D.

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, se destacó por sus importantes aportes a la Psicología y a la educación en Colombia. Fue Decano de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Católica de Colombia. Aportó a la creación de la Facultad de Psicología de la Universidad del Bosque y fue docente titular de esta institución. Fue miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría Biológica y miembro fundador del Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic.

Gloria Marlene Tovar Cardona

Psicóloga, publicista, gerente de mercadeo, master executive en Gestión y Dirección de Marketing estratégico, life management coach, certificación profesional internacional en coaching y liderazgo, con amplia experiencia en el área gerencial, relaciones públicas, psicología organizacional, con énfasis en comportamiento del consumidor, comunicación organizacional, investigación de mercados áreas cualitativa / cuantitativa, así como en capacitación a nivel empresarial, conferencista catedrática universitaria y asesora empresarial.

Scroll al inicio
Ir arriba