Alianzas, convenios y redes

La Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de COLPSIC tiene como objetivo principal visibilizar los avances de los desarrollo de la psicología en Colombia y sus múltiples áreas en otras partes del mundo. Se busca que los profesionales de la psicología colombianos tengan una participación en actividades y programas internacionales  por medio de convenios globales. 

COLPSIC ha mantenido una relación constante con más de 50 asociaciones gremiales en el mundo  y la desarrollado alianzas formales con con 13 países: Cuba, Costa Rica, Ecuador, España, Los Estados Unidos, México, Namibia, Nicaragua, Panamá, Perú , Sudáfrica, Ucrania, Uganda, y Venezuela. A través de estos convenios se han realizado actividades y acciones que puedan favorecer el ejercicio profesional de la psicología en el país.

Uno de los objetivos generales de la Oficina de Asuntos Internacionales es gestionar y promover la cooperación internacional con organizaciones profesionales, gremiales y académicas, y la visibilización del ejercicio de la psicología en Colombia a fin de fortalecer la gestión internacional de Colpsic. En la actualidad,  el Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic cuenta con 21 convenios con trece países del mundo: Cuba, Costa Rica, Ecuador, España, Los Estados Unidos, México, Namibia, Nicaragua, Panamá, Perú , Sudáfrica, Ucrania, Uganda, y Venezuela.

La vinculación internacional se enmarca en memorandos de entendimiento para lo cual se establece la formalización de la relación y disposición para actividades conjuntas de manera bidireccional, y los convenios de cooperación internacional que se puede comprender como un contrato formal que contribuye al intercambio y transferencia de conocimientos, capacidades, experiencias, dentro de un amplio rango de objetivos. 

Ver informe

Declaración Cumbre latinoamericana y del caribe.

Membresías internacionales

Unión Internacional de la Psicología Científica IUPsyS

Es la organización más importante de psicología que agrupa las Asociaciones Psicológicas a nivel mundial y se centra en el desarrollo, la representación y el avance de la psicología como ciencia básica y aplicada en el ámbito nacional, regional e internacional. Colpsic actualmente participa con voz y voto en su asamblea sobre temas relacionados con presupuesto, convocatorias globales, y elecciones del Comité Ejecutivo velando por los intereses de los psicólogos de Colombia y de la región latinoamericana. En la Asamblea participan los delegados correspondientes a los 86 países que actualmente son afiliados como representantes nacionales de estas organizaciones, nombrados desde la entidad psicológica científica o gremial correspondiente de cada país. En Colombia, se cuenta con la representación del Dr. Germán Gutiérrez en el Comité Ejecutivo de la IUPsyS.

Redes internacionales

Esta sección podrá encontrar redes internacionales de temáticas relacionadas con la psicología en instituciones académicas, científicas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, de alto interés para los profesionales de la psicología. La segunda contiene información de contacto referente a asociaciones gremiales de la región latinoamericana y el caribe.

En el siguiente enlace podrá encontrar redes y bases de datos internacionales: www.apa.org/international/networks/databases/

En el siguiente enlace podrá encontrar el directorio de asociaciones gremiales de psicología alrededor del mundo: www.apa.org/international/networks/organizations/

Consulte aquí sobre la red IPSYnet: https://www.apa.org/ipsynet/about/membership/index?tab=1

Ir arriba