Comisión Nacional
de Políticas Públicas

Los Estatutos del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic definen que la «Comisión Nacional de Políticas Públicas, será la responsable de conducir el proceso de elaboración de las propuestas de políticas públicas que serán sometidas a aprobación del Consejo Directivo Nacional”

Se encuentra conformada por:

  1. Un Coordinador General, que debe ser Afiliado a Colpsic. Actualmente es Carlos Enrique Garavito Ariza.
  2. Dos representantes de Ascofapsi. Actualmente: Jenny Amanda Ortiz y Martha Rocío Gonzales.
  3. Dos representantes de la comunidad gremial, que estén colegiados. Actualmente son los Doctores Julieth Salazar y Aldemar Parra Espitia.
  4. La Presidencia de Colpsic, La Dirección Ejecutiva Nacional y la Dirección de campos, en cabeza de sus directivos, son invitados permanente.

Sus funciones son:

  1. Identificar los problemas de salud mental y desarrollo humano que deben ser abordados prioritariamente.
  2. Conducir la conformación de los comités para cada campo problémico.
  3. Propone al Consejo Directivo Nacional convenios institucionales que contribuyan a la elaboración de políticas públicas.
  4. Convocar a expertos de la comunidad psicológica a hacer sus aportes al desarrollo de políticas públicas.
  5. Someter a discusión de la sociedad los proyectos de política pública para su enriquecimiento antes de la aprobación del Consejo Directivo Nacional.
  6. Presentar propuestas estratégicas para lograr la eficacia y divulgación de cada política.
  7. Proponer al Consejo Directivo un reglamento que defina la estructura y la estrategia de funcionamiento convenientes para el desarrollo de las funciones de política pública.

 *Información disponible en los Estatutos del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic.

Comités Permanentes que conforman la Comisión Nacional de Políticas Públicas

Correo de contacto: practicas.parentales@colpsic.org.co

Luis René Bautista Castro
Coordinador

Doctor en Ciencia del Comportamiento de la Universidad Veracruzana, Magister en Psicología y Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Docente universitario e investigador en procesos psicológicos básicos y educación. Tesis doctoral honorífica en el ámbito del establecimiento y cambio de sistemas de creencias personales, e investigador posdoctoral becado por el Ministerio de Ciencias con un proyecto denominado “Posicionamiento parental”. Autor de propuestas de aplicación del conocimiento psicológico en problemáticas tales como construcción de cultura de paz y educación inclusiva.

Támara Rosa Calvache González

Psicóloga Universidad de Manizales, Especialista en Familia, Pontificia Universidad Javeriana. Magister Alta dirección de servicios educativos Universidad de San Buenaventura Cali, Candidata a Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud U. Manizales, Cinde, Docente Universitaria, subdirectora campo nacional psicología Clínico Colpsic -Valle del Cauca, Representante de la Mesa técnica de primera infancia, infancia y adolescencia del Municipio de Palmira.

María Clara Cuevas Jaramillo

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Profesora titular (Retirada) e investigadora, Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Profesora de cátedra en Posgrados Universidad del Norte, Universidad de Nariño y Fundación Universitaria de Popayán. Consultora nacional e internacional en temas de convivencia, acoso y ciberacoso escolar. Presidente del tribunal de Ética del Suroccidente del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic). Delegada del Colpsic ante el Ministerio de Educación Nacional. Integrante del comité Asesor del Equipo de Respuesta ante Covid-19, del Colpsic. Coordinadora Suroccidente de Colombia, programa ACT- criando niños seguros- Families and Children Office, American Psychological Association, APA.

Martha Rocío González Bernal

Magister y doctora en psicología de la Universidad de los Andes. Profesora Asociada y Decana de Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Miembro del grupo Cognición, Aprendizaje y Socialización. Miembro de la Comisión Nacional de política pública del Colegio Colombiano de psicólogos y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Experta en el análisis de los comportamientos agresivos y violentos desde el punto de vista de las variables familiares, con el propósito de aportar a la construcción de paz en Colombia. Sus investigaciones más recientes se vinculan con prácticas parentales asociadas al comportamiento agresivo, entre ellas castigo físico. Del mismo modo, es investigadora del Proyecto Educaré, dirigido a la construcción de paz teniendo como medio principal la educación, con una comunidad de excombatientes de las FARC en agua Bonita Caquetá.

Ivonne Andrea Grau González

Magister en psicología clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, docente, coinvestigadora del proyecto Trust Based Relational Intervention (TBRI) Colombia, profesional en TBRI por el Karyn Purvis Institute of Child Development, TCU. Fundadora y Exdirectora de la Especialización en Psicología Clínica Infantil del Adolescente y la Familia FUKL. Miembro del Comité Permanente de Políticas Públicas en Prácticas Parentales de Colpsic. Terapeuta DBT por Behavioral Tech Linehand Institute para latinos. Interés en la promoción del desarrollo socioemocional y prácticas parentales saludables preventivas del trauma relacional.

Diana Marcela Ortiz Sierra

Magister en Psicología, Especialista en Psicología Educativa de la Universidad de la Sabana. Docente del programa de Psicología de la Universidad de Cundinamarca. Con experiencia en investigación en temáticas educativas y prácticas parentales. Miembro del Comité de Política Pública en Prácticas Parentales y Crianza sin Violencia de Colpsic. Creadora de contenido digital para redes sociales en temas relacionados con cuidado parental y crianza respetuosa. Diseñadora de experiencias significativas sobre temáticas parentales para comunidades en zonas rurales de Colombia.

Ángela María Trujillo Cano

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona, directora del Doctorado en Psicología, profesora Asociada de la facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Trabaja en la comprensión, análisis y modificación de factores de riesgo y protección asociados a conductas de riesgo, y desarrolla programas de prevención que aumenten la salud mental de los niños, niñas y los adolescentes. Asesora a diferentes municipios, colegios y otras instituciones en temas de salud mental, sobre todo en prevención en consumo de sustancias y conductas de riesgo asociadas.

Correo de contacto: practicas.parentales@colpsic.org.co

Correo de contacto: comite.mental@colpsic.org.co

Mónica María Novoa Gómez
Coordinadora

Doctora del programa en Psicología de la Universidad de Valencia, España con calificación SUMA CUM LAUDE. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad de Almería en Análisis funcional de contextos clínicos y de la salud.

Investigadora Senior Colciencias desde el período 2014 en temas relacionados con asuntos clínicos y de la salud, la intervención clínica y la salud mental en contextos de vulnerabilidad psicosocial culturas de paz, y entrenadora en competencias clínicas, con especial énfasis en la línea de supervisión clínica y formación de formadores/supervisores.

Consultora de organizaciones no gubernamentales como USAID, UNODOC, OIM, y de entidades del estado como el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación y Alcaldía Mayor de Bogotá. Par Evaluador del Consejo Nacional de Acreditación adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

Desde el año 1998, realiza psicoterapia y práctica clínica particular.

Carlos Enrique Garavito Ariza

Psicólogo Magister en Educación con énfasis en currículo, gestión educativa, social y científica del conocimiento. Estudiante de doctorado en Gerencia de Proyectos. Investigador con experiencia en administración educativa, proyectos psicosociales con poblaciones específicas y gerencia de proyectos en CT+I. Mi proyecto profesional incluye el desarrollo de estrategias de medición y evaluación psicométricas, competencias y análisis poblacional en diferentes campos de las ciencias sociales. Tengo experiencia de diecisiete años como docente y también en formulación de actividades de planeación educativa, formación, didáctica y pedagogía tanto en programas educativos como en programas sociales. Consultor e investigador con doce años de experiencia en proyectos interdisciplinarios en atención y detección de factores de riesgo psicosocial, seguridad pública, demografía y salud mental. Docente en áreas básicas y profesionales de las ciencias sociales y psicología.

Silvia Cristina Caicedo Muñoz

Doctora en Administración en la línea de Gobierno y Política Pública y magíster en Política Pública de la Universidad del Valle. Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura de Cali. Investigadora del Grupo de Investigación sobre Estéticas Urbanas y Socialidades de la Universidad de San Buenaventura. Docente de tiempo completo y coordinadora de investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad San Buenaventura. Catedrática invitada a los posgrados en Administración Pública de la Universidad del Valle y Universidad de Nariño. Integrante asociada al Grupo de Investigación en Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos (GyEPRO) de la Universidad del Valle.

Carolina Piragauta Álvarez

Doctora en psicología de la Universidad de San Buenaventura con calificación SUMA CUM LAUDE. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Neurociencias: Diagnóstico, tratamiento e Intervención de Trastornos mentales, Neuropsiquiátricos y Neuropsicológicos, Universitat de Catalunya. Magister en Psicología con Énfasis en Investigación, Universidad San Buenaventura Cali. Estancia Posdoctoral en Metodología de la investigación y Filosofía de la Ciencia en Sustentabilidad. En curso Universidad de Chapingo. Diplomada en MHGAP, APS, ODS, Gestión de riesgo en desastres, y Currículo de Prevención Universal – UNODC. Con formación certificada en EMDR – Institute Francine Shapiro. Instructora y consultora en MhGap – OMS; Instructora OFDA y Treatnet Family UNODC. Coordinadora Programa de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres. PSICOCLIES. Miembro de la Comisión Nacional Asesora para la investigación en Gestión de Riesgos de Desastres. Comité de Ética de la SIP. Miembro Junta Directiva Colombia de REDULAC. Representante de Campo de Zona Valle del Cauca del Colegio Colombiano de Psicología. Miembro del equipo de respuesta de emergencia frente al Covid del COLPSIC. Psicóloga clínica conductual con más de 20 años de trayectoria. Docente Universitaria, Investigadora y Directora del Programa de Psicología Universidad Libre Cali.

Sigem Sabagh Sabbagh

Doctora en neurociencia cognitiva aplicada de la Universidad Maimónides de Argentina, máster en neuropsicología de la Universidad San Buenaventura de Medellín, Psicóloga de la Universidad del Norte de Barranquilla, Técnico Investigador Judicial de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación de Barranquilla. Con formación certificada en Terapia Neurocognitiva de la Escuela Argentina de Neurociencias Cognitivas y en CBT del Aaron Beck Institute de Estados Unidos. Representante de Campo de Neurociencia y Psicobiología Zona Norte y Miembro del Comité Permanente de Políticas Públicas en Salud Mental del Colegio Colombiano de Psicólogos. Coordinadora del Comité de Formación y Ejercicio Profesional de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología. Cuenta con 19 años de experiencia trabajando con personas en todas las etapas de su ciclo vital en Trastornos del Neurodesarollo, Deterioro y Demencias.

Alonso Tejada Zabaleta

Magister en Dirección Universitaria, Doctor en Psicología con énfasis en Psicología Social. Atención e Intervención en Psicología Clínica y en Intervención Psicosocial en Salud Mental Comunitaria. Docente, Investigador y Administrador Universitario. Asesor, Consultor e Investigador en Psicología Social y Comunitario, Psicología Clínica y de la Salud, Educación Superior y Psicología Organizacional y de Salud en el Trabajo.

Aldemar Parra Espitia

Acompañamiento desde la Comisión Nacional de Políticas Públicas

Correo de contacto: comite.mental@colpsic.org.co

Correo de contacto: convivencia.escolar@colpsic.org.co

María Clara Cuevas
Coordinadora

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Profesora titular (Retirada) e investigadora, Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Profesora de cátedra en Posgrados Universidad del Norte, Universidad de Nariño y Fundación Universitaria de Popayán. Consultora nacional e internacional en temas de convivencia, acoso y ciberacoso escolar. Presidente del tribunal de Ética del Suroccidente del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic). Delegada del Colpsic ante el Ministerio de Educación Nacional. Integrante del comité Asesor del Equipo de Respuesta ante Covid-19, del Colpsic. Coordinadora Suroccidente de Colombia, programa ACT- criando niños seguros- Families and Children Office, American Psychological Association, APA.

Luz Bety Diaz Subieta

Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque. Maestría en Educación – Universidad Tecnológica de Monterrey, México. Experta en Entornos Virtuales de Aprendizaje – Virtual Educa OEA. Profesora Asociada Maestría de Educación Universidad Minuto de Dios. Coordinadora de Gestión de Conocimiento – Delta A Salud.

Dulfay Astrid González Jiménez

Lic. en Filosofía y Psicóloga. Mg. en Filosofía. PhD en Educación y Post Doctora en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Investigadora Junior Minciencias. Coordinadora del Sistema Institucional de Evaluación de Aprendizajes – SIEA de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Occidente y Docente de Psicología de la Universidad de San Buenaventura-Cali. Investigadora en evaluación y procesos de aprendizaje; deserción y factores asociados al aprendizaje; analítica académica y gestión educativa; aprendizaje situado y rendimiento académico. Consultora y docente invitada en posgrados nacionales e internacionales.

Óscar Gilberto Hernández Salamanca

Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Políticas Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Doctor (c) en Antropología. Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Investigador Programa RED de la UNAL. Aprendizaje y sociedad de la información: Investigador Junior Minciencias. Áreas de investigación/ desempeño profesional: Ciencias de la Educación (Psicología, Sociología, Antropología).

Yiminson Riascos Torres

Psicólogo. Universidad de Manizales. Especialista en gestión de proyectos. Universidad Autónoma de Manizales. Magister en educación. Universidad de Manizales. PhD. Formación en diversidad. Universidad de Manizales. Profesor Titular. Universidad de Manizales. Investigador. Universidad de Manizales. Grupo de investigación Psicología del desarrollo y de la educación, Categoría A, Última medición Minciencias. Director Maestría en desarrollo infantil, de la universidad de Manizales Áreas de investigación: Educación, pedagogía, currículo, diversidad, formación.

Mauricio Herrera López

Psicólogo de la Universidad de Nariño; Especialista en Educación y Pedagogía de la Universidad Mariana; Magister en Educación de la Universidad de Nariño; Máster en Investigación e Intervención Psicológica, y Doctor (PhD) en Ciencias Sociales y Jurídicas: área Psicología Aplicada, de la Universidad de Córdoba (España). Docente Asociado, tiempo completo del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, Colombia.

Julieth Salazar Rodríguez

Acompañamiento desde la Comisión Nacional de Políticas Públicas.

Correo de contacto: convivencia.escolar@colpsic.org.co

Correo de contacto: prevencion.abuso@colpsic.org.co

Liney Giraldo Hoyos

Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Maestrante en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad el Bosque de Bogotá, con énfasis en investigación en población diversa. Asesora y Consultora en sexualidad, con enfoque diferencial y género. Actualmente subdirectora Nacional del campo de Psicología de la Sexualidad en COLPSIC, miembro del comité nacional de prevención de violencias sexuales en NNA de COLPSIC, funcionaria del Ministerio TIC y terapeuta sexual en Boston Medical Group.

Mayra Gómez Lugo

Doctoranda en Psicología de la salud de la Universidad Miguel Hernández de Alicante-España, magíster en psicología infanto-juvenil con énfasis en investigación en sexualidad de la misma Universidad y Psicóloga de la Universidad Konrad Lorenz. Docente de pregrado y posgrados en la Konrad Lorenz y Directora del SEXLAB-KL, laboratorio de sexualidad humana. Miembro del comité de políticas públicas del Colpsic para la prevención del abuso sexual en NNA. Cuenta con publicaciones científicas en revistas como Aids & Behavior y Plos One. Actualmente, su trabajo está centrado en la investigación en psicología de la salud y sexualidad humana.

Daniela Serrato Álvarez

Psicóloga magister en psicología de la universidad de la Sabana. Experiencia como docente universitaria, actualmente es docente tiempo completo en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Ha trabajo como formuladora de proyectos sociales y en el diseño de la evaluación de impacto de los programas PAES y PEAMA de la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses investigativos se centran en temas relacionados con la pobreza, violencia sexual y las políticas públicas.

Franklin Soler Esparragoza

Psicólogo con maestría en Bioética y maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, doctorando en Psicología de la Universidad de Granada. Docente investigador de la Universidad del Rosario, con experiencia investigativa en el ámbito de la sexualidad humana y en el comportamiento de automedicación. Coordinador del laboratorio de Psicología de la Universidad del Rosario. Miembro del Comité de Ética en Investigaciones de la Universidad del Rosario y Magistrado del Tribunal Deontológico y Bioético de Centro y Suroriente.

José Daniel Saade

Acompañamiento desde la Comisión Nacional de Políticas Públicas.

Correo de contacto: prevencion.abuso@colpsic.org.co

Correo de contacto: condiciones.laborales@colpsic.org.co

Claudia Isabel Rojano
Coordinadora

Psicóloga con 20 años de experiencia en manejo de grupos, elaboro, estandarizo, valido, aplico e interpreto pruebas psicológicas y 10 años capacitada para implementar, planear, organizar, dirigir, desarrollar, evaluar, seguir y ajustar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo enmarcado a la legislación y normatividad legal vigente. Diseño planes para el desarrollo del talento humano para promover ambientes laborales sanos. Hago parte de COPERSO, Comité Permanente de Organizaciones Científicas en Seguridad Y Salud en el Trabajo; representando al Colegio Colombiano de Psicólogos- COLPSIC. Representante principal del Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo. Representante suplente del Consejo Nacional de Riesgos Laborales.

Hernán Camilo Pulido Martínez

Doctor en Ciencias Sociales (Psicología crítica) Cardiff University, Reino Unido. Magister en Comunicación y Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Actualmente, Director de Postgrados Facultad de Psicología Pontificia Universidad Javeriana. Director grupo de Estudios Críticos de las Organizaciones y del Trabajo. Clasificación MinCiencias: “A”.

Correo de contacto: condiciones.laborales@colpsic.org.co

Scroll al inicio
Ir arriba