Recomendación para combatir el COVID-19

Bogotá, 13 de Marzo.

Ante la incertidumbre y sensación de desasosiego e impotencia que puedan ocasionar las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional, y teniendo en cuenta que hasta el momento no está claro cuál será el impacto real que la propagación del virus pueda tener a corto, mediano y largo plazo tanto en la población como en las personas en particular, el Colegio Colombiano de Psicólogos se permite recomendar:

  1. Asegúrese de acercase a información fiable y verificable. No contribuya a compartir información de noticias falsas.
  2. Aléjese de espacios que saturen de información relacionada con el Coronavirus.
  3. Adopte medidas preventivas de autocuidado razonables, según su situación particular (por ejemplo, tener en cuenta si hay niños y adolescentes, adultos mayores o personas en condición de salud vulnerable en su entorno).
  4. Desarrolle conductas tales como: no sumarse a grupos numerosos que se puedan evitar, mantener distancia prudente de otras personas siempre que sea posible; aislarse si tiene algún síntoma – aunque sea leve-, lavarse las manos frecuentemente, tomar líquidos constantemente, y otras que recomienden las autoridades sanitarias como el Ministerio de Salud.
  5. Establezca una lista de medidas de protección y prevención que usted o su familia pueda revisar regularmente y que le proporcionen la tranquilidad de saber que está haciendo lo apropiado y correcto.
  6. Establezca espacios donde pueda realizar actividades de descarga emocional (hacer deporte, leer, escuchar música, caminar mientras respira aire puro, y otras).
  7. Implemente medidas para el manejo de la ansiedad, suscitada por las noticias y la situación de estrés generada por la expansión del coronavirus. Por ejemplo: haga ejercicios de relajación muscular y respiración, practique técnicas de meditación.
  8. Identifique en su entorno grupos o personas, familiares o amigos que validen sus inquietudes, pero que ofrezcan no solo acogida sino orientación fiable y esperanzadora como familiares cercanos emocionalmente y buenos amigos.
  9. Procure hacer vida normal y continuar con sus rutinas, sin dejar de poner en práctica las medidas de prevención.
  10. Identifique pensamientos y emociones que le generen malestar, generadas por la situación actual del Coronavirus. Identifique si esos pensamientos y emociones empiezan a volverse repetitivos y si están afectando sus patrones de sueño o el desempeño en sus actividades habituales. Comparta su situación con las personas más cercanas o con un profesional (el sistema de salud debe adoptar las medidas que garanticen la atención oportuna y de calidad en estos casos).
  11. Para gestionar las emociones durante la pandemia recurra a las capacidades y habilidades que ha usado en el pasado para superar momentos difíciles. Apóyese en los aspectos de su personalidad y en las condiciones de vida que le son positivas y favorables.
  12. Fortalezca sus relaciones interpersonales y familiares, de amistad verdadera y de compañerismo. Esta es una situación que requiere de apoyo emocional y cuidado mutuo, de relaciones de cooperación y no de competencia.

Es importante aclarar que el término pandemia no está directamente asociado a la mortalidad; hace referencia a la velocidad de propagación del virus y a su expansión a diversos territorios.

Por lo anterior, recomendamos a la toda la comunidad mantener la calma y adoptar estilos de vida saludables siguiendo las indicaciones de los expertos.

Bernardo Useche
Presidente Nacional

Paulo Daniel Acero
Director Ejecutivo de Tribunales

Milena Martínez
Directora de Campos, Programas y Proyectos

Group-73.png

1 comentario en “Recomendación para combatir el COVID-19”

  1. Buenos días, señores directivos de colpsic….
    Hoy preocupado como este tipo de asociaciones , realmente no contribuyen aen nada al desarrollo profesional de los psicologos colombianos, es incoherente pensar que con toda la información que se deriva de la pandemia, no vean el campo laboral tan inmenso para el psicólogo colombiano , nos acostumbramos al servicio psicológico de escritorio, pero no ven que el psicogo puede y debe ser un sujeto de atención vital de importancia vital como un sujeto activo en la pandemia y post pandemia, los síndromes y síntomas pos covi 19 deriva de atención psicológica activa por el alto nivel de POS estrés de los pacientes y familias de los mismos
    Ojo…el servicio de atención psicológica de urgencia domiciliaria, atención pos psicológica a todos los entes inmersos en la atención del covi… Por tal razón la importancia de grupos profesionales como ustedes deben ser el motor de desarrollo de nuestra profesión…pero haciendo y no diciendo ….actuando y no esperando que nos llamen para actuar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor

Colpsic

Publicado

febrero 6, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram
Share on email